Ensayo del Colón en el Parque San Martín: "Hay un entusiasmo bárbaro"

Lo declaró a El Marplatense Enrique Arturo Diemecke, el director que estará a cargo de la Orquesta que este viernes por la noche hará su primera presentación gratuita en Mar del Plata. "Hay un gran grupo de artistas que viene a ofrecer su corazón", confió.

Por Redacción

viernes 28 de diciembre, 2018

Con ansias y mucho entusiasmo ya vive Enrique Arturo Diemecke lo que será su primera presentación gratuita con la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires en la noche de este viernes, en el escenario único que ofrece el Parque San Martín de Mar del Plata.

En la previa, el prestigioso maestro mexicano mantuvo un mano a mano con El Marplatense en el que reconoció vivir estas horas con una sensación "fantástica". "El clima está espectacular y se está generando el entusiasmo que todos necesitamos para que el concierto de esta noche como ensayo general esté en óptimas condiciones", expresó.

El músico ya tiene un antecedente no menor en su paso por Mar del Plata: fue el hombre que también se puso al frente de la dirección de la Filarmónica del Colón de Buenos Aires que brindó un show grautito en el Parque San Martín en marzo pasado, que contó con una concurrencia de alrededor de 115 mil espectadores.

"No esperaba que fuera tan pronto el regreso. No imaginaba que fuera antes de que se acabe el año. Me encantó esa experiencia con la Filarmónica porque fue un concierto que quedó en los corazones de todos", recordó.

Esta noche, a las 20, no habrá un concierto sino un ensayo, con la Orquesta estable y el Coro estable del Teatro Colón, que significará una antesala de lujo al evento que está programado para este sábado a la noche. En ambos, el acceso será con entrada libre y gratuita para que puedan disfrutar todos los marplatenses sin restricciones.

Al comparar con la "maravillosa" experiencia que se vivió en marzo, Diemecke reconoció que "las cosas buenas son difíciles de repetir" porque "se puso la vara muy alta" pero confió en que el programa artístico que se organizó para estas fechas tendrá un "atractivo equiparable".

"La entrega tiene que ser muy intensa y grande para seguir acarreando lo que hicimos. Queremos que no se pierda el contacto con la gente, que se siga pidiendo más y que se entienda que la música clásica no es aburrida, para una élite de gente acaudalada o de intelectuales, sino que es para todo el ser humano", sostuvo.

El Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón celebró este nueva presentación que se gesta en Mar del Plata al reconocer que representa una "experiencia que ayuda a salir y seguir unificando una energía para que nuevos corazones reciban el amor y la paz del arte". "La idea es ir eliminando las distancias", fundamentó.

Asimismo, el músico remarcó la importancia que tiene la música por contar "con los ingredientes exactos para todo lo que el ser humano necesita". "Si el ser humano necesita hacer una catarsis, la música clásica ayuda a sacar lo que está estorbando y si uno también está muy acelerado, ayuda a equilibrarse", reconoció.

Desde 2007, el mexicano Diemecke es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2017 fue nombrado Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón. Como Director Musical este año realiza su trigésima temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Estados Unidos).

Fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México, donde dirigió más de 30 producciones líricas. Condujo algunas de las orquestas más importantes del mundo y fue galardonado con el prestigioso Gran Prix de l’Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

En cuanto al contenido del repertorio que ya se escuchará en el ensayo y que se expondrá con absoluta plenitud este sábado, Diemecke adelantó que más de 200 músicos interpretarán el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, que contiene el coro, a los solistas y la Oda a la Alegría.

"Vamos a acompañar esto con obras sensacionales que están preparadas para tocar en el exterior. Algunas son valses, polkas, oberturas de alguna opereta u ópera, cánticos de tipo cómico, partes serias que nos van a hacer reflexionar, sentir y pensar", detalló.

En este sentido, el maestro dijo que si bien la jornada es una "celebración" no quita lugar para hacer "otras partes más reflexivas". "Queremos celebrar este evento con una buena mesa que tenga los grandes placeres", concluyó.

Con motivo de esta importante presentación, ya se diagramaron los cortes de tránsito que habrá por estos días en la zona. Desde este miércoles, hay un corte parcial de tránsito y reducción de calzada entre las calles Roca y Castelli.

Y desde las 6 de este jueves, hay un corte total en la costa entre Castelli y Roca que se extenderá hasta el domingo 30. Nuevamente, la circulación de vehículos sólo queda habilitada por el sur a la bajada de la Normandina.

LA HISTORIA

La Orquesta Estable del Teatro Colón fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

En su extensa trayectoria, la Orquesta Estable, que no tiene un director musical fijo, ha recibido la influencia de múltiples maestros. Además, ha sido columna vertebral de las temporadas líricas; ha acompañado las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizado conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofrecido conciertos con notables solistas y realizado grabaciones de música argentina.

El Coro Estable del Teatro Colón, actualmente dirigido por Miguel Fabián Martínez, desarrolla una importante labor en las temporadas líricas del Teatro y participa en conciertos sinfónico-vocales. Está integrado por una planta de más de 100 cantantes.

Comentarios