Excelencia y calidad, así sintetiza María Victoria Alcaraz, la directora del Teatro Colón de Buenos Aires, lo que será la experiencia que se vivirá este sábado a las 19 en el Parque San Martín con la presentación gratuita de la Orquesta estable y el Coro estable de la prestigiosa institución.
Después de lo que fue el ensayo de este viernes, que contó con la concurrencia de miles de personas, la referente del Colón remarcó a que este tipo de iniciativas que se gestan son abiertas para "todo el mundo".
"La consigna es la calidad y la excelencia", sintetizó Alcaraz, en declaraciones a El Marplatense, que agregó: "Después invitamos a todos a que vengan, se sienten, disfruten y se relajen. No hace falta ir seguido al Teatro Colón ni conocer ni saber nada; hay que dejarse atravesar y los sentidos deben estar a flor de piel".
En la previa, Enrique Arturo Diemecke, el director de la Orquesta, había adelantado que el repertorio incluiría la interpretación del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, así como otros valses, polkas y oberturas de alguna opereta u ópera. “Queremos celebrar este evento con una buena mesa que tenga los grandes placeres”, sostuvo.
Al respecto, la máxima referente del Teatro Colón aclaró que el programa artístico que se diagramó para este espectáculo único "fue pensado para un ámbito al aire libre, donde puede haber interferencias de otros sonidos". "La gente está de vacaciones y pensamos una programación acorde para la ocasión", fundamentó.
Con motivo de esta importante presentación, hay distintos cortes de tránsito por estos días en la zona. Desde este miércoles, hay un corte parcial de tránsito y reducción de calzada entre las calles Roca y Castelli. Además, desde este jueves, hay un corte total en la costa entre Castelli y Roca que se extenderá hasta el domingo 30. Nuevamente, la circulación de vehículos sólo quedará habilitada por el sur a la bajada de la Normandina.
Diemecke ya visitó Mar del Plata para ser parte de la performance histórica que tuvo la Filarmónica del Colón de Buenos Aires en marzo pasado, y que contó con una concurrencia de alrededor de 115 mil espectadores.
La Orquesta Estable del Teatro Colón fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.
En su extensa trayectoria, la Orquesta Estable, que no tiene un director musical fijo, ha recibido la influencia de múltiples maestros. Además, ha sido columna vertebral de las temporadas líricas; ha acompañado las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizado conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofrecido conciertos con notables solistas y realizado grabaciones de música argentina.
En tanto, el Coro Estable del Teatro Colón, actualmente dirigido por Miguel Fabián Martínez, desarrolla una importante labor en las temporadas líricas del Teatro y participa en conciertos sinfónico-vocales. Está integrado por una planta de más de 100 cantantes.