La ballena que logró unir a todo Mar del Plata

El cetáceo apareció encallado el 7 de abril en Punta Mogotes. Cientos de marplatenses fueron como voluntarios a colaborar para salvar al animal. Recordá el histórico operativo para intentar salvar al animal.

Por Redacción

lunes 31 de diciembre, 2018

El sábado 7 de abril sorpresivamente, apareció una ballena encallada en el balneario Nº15 de Punta Mogotes. Primero fueron los especialistas, luego a través de las redes sociales, cientos de marplatenses se acercaron a la playa para ayudar a salvar al cetáceo.

La situación era difícil, por el estado crítico del animal y por la zona donde salió del mar.  "Hay muchas canaletas y bancos de arena, lo que dificulta su regreso al mar", explicaban a El Marplatense desde Prefectura.

A pesar de los intentos de los vecinos por mantenerla hidratada hasta que las maquinarias aportadas por el municipio lograran devolverla al mar, el presidente de la Fundación Fauna Marina, Juan Lorenzani explicaba que "le sacaron sangre y le diagnosticaron una “infección generalizada” por lo que fue “un grave error” hacer la maniobra para que volviera al mar en estas condiciones. “Cuando un animal de estas características sale a morir, es porque justamente no quiere morir en el mar. Por una cuestión ancestral cuando se siente enfermo o en mal estado sale a la playa”, sostuvo y agregó que está bien ayudarlo a regresar si no está enfermo.

Finalmente, luego de 3 días de lucha contra la deshidratación, contra las mareas, contra arena que volvía a atrapar a la ballena, el animal murió y junto con el, la esperanza de cientos de marplatenses por verlo regresar al mar. Sin embargo, la imagen de toda la comunidad, fundaciones, prefectura, voluntarios, unidos por una causa en común, marcó un antes y un después.

La ballena fue enterrada en el Monte Terrabusi y se espera que se complete su proceso de descomposición para que se pueda exhibir su esqueleto en el Museo Scaglia.

Comentarios