21° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Edificios: “Sólo hay 4 inspectores y tienen 600 expedientes cada uno”

Lo advirtió a El Marplatense el arquitecto Esteban Bianca, tras el derrumbe trágico que ocurrió en Punta Mogotes. Remarcó que la Municipalidad cuenta con “muy poco personal” como para cumplimentar todas las inspecciones que deberían realizarse en el distrito.

Por Redaccion

miércoles 2 de enero, 2019

El arquitecto Esteban Bianca advirtió que la Municipalidad de General Pueyrredon cuenta con “muy poco personal” como para cumplimentar todas las inspecciones que deberían realizarse en las edificaciones que hay en el distrito, después de la tragedia que se suscitó este fin de semana en Punta Mogotes y que se cobró la vida de una mujer de 35 años y su hija, de 3.

El profesional matriculado destacó que el trabajo de los inspectores es “continuo” aunque al mismo tiempo señaló que es “muy limitado” por el escaso número que dispone la comuna hasta la fecha. “Hoy son 4 los inspectores que hay en el Municipio y tienen 600 expedientes cada uno. El año pasado eran 6 y se han jubilado 2. No dan abasto para cubrir esto”, aseveró, en diálogo con El Marplatense.

Sobre los controles, el arquitecto recordó que la Municipalidad comenzó en el año 1999 a realizar las inspecciones sobre edificios con una antigüedad superior a 10 años y dijo que “poco a poco los fue incorporando”. “El problema es que cuenta con poco personal como para seguir incorporando edificios. Incluso, los edificios nuevos que ya tienen 10 años no los ha podido incorporar porque no cuenta con el personal correspondiente”, señaló.

A su vez, Bianca recordó que en la ordenanza 12.526 se regula en la ciudad el mantenimiento de las fachadas de cualquier construcción, en la cual se estipula que los profesionales independientes deban elevar, cada 3 años, los informes técnicos para revisar las “patologías que el edificio presenta”.

Al analizar la situación que ocurrió en la edificación de Puán y Acevedo, el profesional consideró que se da un escenario “muy particular” porque se debería “presuponer que las estructuras cuentan con su armadura correspondiente”, en relación a la ausencia de hierros que dieran un soporte a los balcones.

“Si no había ningún tipo de fisura en la base de los voladizos, ningún profesional hubiera dudado de que existen los hierros de refuerzo. Incluso el edificio podría tener un informe técnico favorable, pero creo yo que en este caso estamos hablando de un vicio oculto. Es decir, que cuando se hizo el edificio no se colocaron los hierros en la estructura original“, afirmó.

Bianca instó a que haya una colaboración por parte de los propietarios, para que “cuando detecten una fisura lo hagan saber a la administración” y así se pueda “contratar a un profesional idóneo y determinar qué grado de gravedad tiene”.

Comentarios