14° C
Clear
Clear

Pymes: “El panorama que vemos para este año es desolador”

Lo declaró a El Marplatense el titular de Apyme local, Gustavo Casciotti, quien insistió en la necesidad de que el Gobierno tome “otro camino” para revertir el complejo panorama industrial. “Estamos convencidos de que se puede hacer. No es el ajuste o el abismo”, apuntó.

Por Redaccion

miércoles 2 de enero, 2019

El titular de Apyme Mar del Plata, Gustavo Casciotti, proyectó para este 2019 que las pequeñas y medianas industrias deberán atravesar un escenario “desolador”, al mostrar preocupación por la continuidad de las políticas económicas que sostiene el Gobierno de Mauricio Macri y que este año pusieron en serios aprietos al sector.

El referente del sector fundamentó su postura en base a los principales lineamientos que se desprenden del presupuesto que ya aprobó el Congreso nacional. “Ahí vemos que el propio presupuesto, más allá de que se verifique o no en la práctica, plantea un panorama bastante desolador. Tanto a nivel como provincial, se prevé caída del consumo, caída de la inversión a casi la mitad y una caída del PBI que no es otra cosa que un achicamiento de la economía“, sostuvo.

El empresario consideró que particularmente para Mar del Plata podría ser “distinta” la situación por el impacto de la temporada estival, aunque al mismo tiempo puso énfasis en la advertencia del persistente deterioro del mercado interno. “Esto no sólo repercute en el chango del supermercado sino en la posibilidad de vacacionar por parte de la gente”, analizó, en diálogo con El Marplatense.

“Consideramos que si no hay un cambio de rumbo en las políticas económicas, no vemos que con este modelo se pueda llegar a impulsar el mercado interno y defender el empleo e impulsar la industria”, aclaró, y enfatizó: “Nosotros estamos convencidos que hay otro camino y que hay una batería de políticas económicas que podrían reactivar la demanda. No se trata sólo del ajuste o el abismo”.

Casciotti remarcó que las pymes son “sostenedoras de empleo”, al reconocer la dimensión que tuvo el cierre de cada emprendimiento en este año, pese a los paliativos que intentó dar el Gobierno.  “Cuando se despide por goteo o en forma más abrupta no es mas que el anticipo de la inviabilidad del emprendimiento”, dijo, y aseveró: “Y en el 2018 se agravó esto. Lejos de amesetarse esta curva de cierre, vemos que se intensificó este año con respecto al promedio de los años anteriores“.

“Cuando tomamos el comparativo de principios de 2016 y la fecha, hay cerca de 110 mil perdidas de fuentes de trabajo y hay un cierre de cerca de 10 mil pymes. Pero cuando vamos segmentando por año vemos que en 2016 y 2017 las pymes gozaban de una buena herencia recibida en general porque las ventas no se desplomaron en forma automática y había espaldas. Entonces se pudo aguantar, reestructurarse, que es una cuestión que está en el ADN de todas las pymes. Pero en el ingreso del 2018 se acotaron las posibilidades de reestructurarse, achicar gastos, de encontrar nuevos formatos para la venta, y vemos una situación de deterioro mucho mas profunda”, señaló.

 

 

 

 


 

Comentarios