18° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

“No hay que esperar que la mujer haga todo, el Estado debe ir a ella”

Lo expresó el Subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, quien estuvo presente en el velatorio de Gisel Varela, la policía asesinada a balazos. Reconoció falencias en el seguimiento y control de las órdenes de restricción. “No tenemos la perspectiva de género que deberíamos”, aseveró.

Por Redaccion

miércoles 9 de enero, 2019

El Subsecretario de Seguridad de la comuna, Marcelo Lencina, reconoció como un hecho “muy triste y doloroso” la muerte de Gisel Varela, la efectivo de la Policía Local que fue asesinada a balazos en la zona de la Vieja Terminal, y apuntó a profundizar el trabajo para que los distintos funcionarios del Estado tengan una “perspectiva de género”.

“Este un trabajo que hay que hacerlo en conjunto y tomar el toro por las astas. Hoy no tenemos la perspectiva de género que deberíamos tener pero hoy estamos trabajando y tenemos la directiva muy clara del Intendente para avanzar con esto“, expresó el referente de la cartera municipal, quien junto al Intendente Carlos Arroyo, se hizo presente en el velatorio de la joven de 35 años que tuvo lugar en Santa Clara del Mar.

En diálogo con El Marplatense, Lencina catalogó como “muy triste y doloroso” el femicidio al recordar que “a la oficial la conocía desde el primer día” que se puso en servicio. “Hay un seguimiento que se hace con respecto a las órdenes de restricción pero faltan herramientas”, señaló.

En este sentido, el Subsecretario de Seguridad reconoció que aún no hay un “equipo interdisciplinario que salga al terreno”. “La mujer, desde el momento que sufre una violencia, ya está en una situación vulnerable. Y no tenemos que esperar que la mujer haga todo, el Estado tiene que ir a la mujer o la persona que sufre violencia“, consideró.

Entre otras gestiones, Lencina hizo mención de las acciones que se coordinan a través del Consejo Municipal de Seguridad contra la violencia de género. Se conformó un grupo que cuenta con la presencia de un juez, un fiscal, abogados y el mismo fucnionario, con el que se pretende avanzar en distintos ejes de capacitación sobre la problemática. “Ya comenzamos con sociedad de fomento y el foro de seguridad”, ejemplificó, y garantizó: “Nosotros queremos que las mujeres se encuentren contenidas”.

Por su parte, el Intendente Carlos Arroyo se mostró en la misma sintonía y consideró que entre todos hay que buscar “un cambio cultural”. “Vivimos en una anomia insoportable y una falta de respeto incalificable hacia la mujer”, advirtió el jefe comunal.

EL CASO

El hecho ocurrió durante la mañana de este martes, cuando Gisel esperaba el colectivo en una de las paradas que está sobre Alberti y Las Heras y fue sorprendida por su ex pareja, sobre quien pesaba una orden de restricción de acercamiento, a bordo de una camioneta.

Se gestó una tensa discusión en la que, según lo que pudo reconstruir este medio, el hombre logró quitarle el arma reglamentaria a la joven para efectuarle cinco disparos que terminaron con su vida.

El sospechoso se dio a la fuga en el mismo vehículo y pocas horas más tarde logró ser detenido en la calle 21 y 28 de Miramar, tras un intenso operativo “cerrojo” que montó personal policial para materializar su inmediata captura.

Comentarios