16° C
Fog
Fog

Justicia

Justicia: “No hay peritos y los expedientes se retrasan cada vez más”

Lo advirtió en el cierre del 2018 Fabián Portillo, el titular de Colegio de Abogados de Mar del Plata, quien le pidió a una clase política “atacar de una vez por todas” la falta de recursos que atraviesa al Poder Judicial desde hace años.

Por Redaccion

domingo 13 de enero, 2019

El cierre de 2018 encuentra a la Justicia con problemas que prometen sostenerse en el inicio de 2019, tal como se arrastra desde años anteriores: las falta de recursos, tanto a nivel de estructuras como de personal, siguen siendo la principal preocupación de los actores judiciales.

Al trazar su mirada sobre este año, Fabián Portillo, el titular del Colegio de Abogados de Mar del Plata, consideró que toda la Provincia se vio atravesada por un escenario “difícil”. “Hay una Justicia que tiene muchísimas deficiencias que corregir y trabajarlas; desde los problemas edilicios hasta tratar de cubrir las vacantes que hay en las distintas dependencias de todos los departamentos judiciales”, señaló.

Después de que se viera postergado otra vez, sin fecha de inicio a confirmar, la realización de los primeros pasos del ambicioso proyecto de la Ciudad Judicial, el referente de la entidad dijo que las falencias edilicias, sumadas a la falta de funcionarios y personal y de capacitación son un combo que “provocan un conflicto mucho mayor en el avance de los expedientes de cualquier fuero“.

En diálogo con El Marplatense, Portillo, sin embargo, puso énfasis en la nula disponibilidad de peritos médicos o ingenieros en el departamento judicial de la ciudad. “No hay peritos y los expedientes se retrasan cada vez más”, aseguró, y explicó: “Para realizar la pericia, es necesario tener una gran cantidad de peritos que den una dinámica mayor. No los tenemos y eso lo pedimos”.

También se refirió a la situación que atraviesa a los equipos técnicos que componen los Juzgados de Familia locales, que en muchas ocasiones deben “repartirse” entre sí a los psicológicos que disponen para atender distintos casos. “Hay innumerables audiencias día a día y eso hace que no se pueda dar la respuesta que espera la sociedad”, apuntó.

“Hay que continuar machacando en el pedido a todas las fuerzas políticas que pueden llegar a darle un mayor impulso a estas herramientas y peticiones que todos los colegios de abogados que realizamos permanentemente”, dijo, e instó: “Hay que atacar de una vez por todas la falta de recursos”.

Comentarios