22° C
Clear
Clear

repunte

Repunte: garantizan fondos para el centro de asistencia a víctimas

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, el capitán del buque pesquero Repunte, que naufragó en junio del 2017 expresó a Radio Mitre Mar del Plata que luego de una reunión el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís y su par de Producción, Javier tizado, se avanzó en la llegada de fondos para prevenir, asistir y acompañar a víctimas y familiares de hundimientos.

Por Redacción

domingo 27 de enero, 2019

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, el capitán del buque pesquero Repunte, que naufragó en junio del 2017, detalló a Radio Mitre Mar del Plata los resultados de la reunión que mantuvieron con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís y su par de Producción, Javier tizado, en el Consorcio Portuario. “Fue una reunión muy positiva”, adelantó.

“Íbamos con tres temas puntuales, el centro de asistencia a las emergencias, que se vuelvan a efectuar las pericias y que se conforme un Comisión de Investigación Independiente“, expresó Sánchez.

Centro de Asistencia a las emergencias

Sobre el centro de asistencia a las emergencias, la familiar del capitán del Repunte, indicó que es un proyecto que se esta trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Este centro es una manera diferente de enfocar una problemática tan específica. Este equipo actuaría en el antes con prevención y capacitaciones a los prefectos y por otro lado, con la gente de prefectura que es quien asiste a los posibles sobrevivientes y familiares”, comentó y agregó: “En el durante, esperemos que no pase, pero ya volvió a pasar, en la crisis volver a atender a las familias pero de una forma distinta, no en la calle. En el después trabajaría un equipo interdisciplinario de trabajadores sociales y abogados. No tenemos un certificado de presunción de fallecimiento. Tuvimos intentos de suicidios”.

En base a esto, comentó que “venía muy bien porque Merlini había dado el lugar pero faltaba presupuesto”. “Hoy los ministros se comprometieron a que va a salir de agroindustria y producción“, anunció.

Pericias

Sobre las pericias, Gabriela Sánchez, explicó: “Tuvo muchas falencias el procedimiento y vamos a tener que volver a recorrer el camino para que se hagan de nuevo”. “Más allá de que el juez dictamine que se tiene que hacer de nuevo, esta vez se tiene que poder hablar con la gente que va a hacerlas, que entienda la importancia”, continuó.

Comisión de investigación independiente

Por otro lado, a pesar de tener el decreto para la conformación de la Comisión de investigación independiente, luego de 6 meses todavía no hubo avances, según manifestó la familiar de Gustavo, capitán del buque. “Esta dentro de Ministerio de transporte y no hemos podido llegar a ningún funcionario. Ellos van a hacer el nexo para que esto se lleve a cabo“.

“Hay un punto en común, saber las verdaderas causas de los hundimientos, asistir a las familias que pasan por esto. El cuerpo, la mente y el desgaste es muy grande. Se pierde la vida, más allá del dolor de perder un familiar, la vida queda completamente trastocada”, sintetizó y cerró: “En 15 días nos volveremos a reunir”.

Comentarios