La Rambla se cubrió de verde en el primer “pañuelazo” del año

Las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Mar del Plata se manifestaron este martes a la tarde en el emblemático punto marplatense para que el Estado ejecute políticas públicas “que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres”.

Por Redacción

martes 29 de enero, 2019

Cientos de mujeres se manifestaron este martes a la tarde en la Rambla de la ciudad y tiñeron de verde la clásica postal marplatense, en un nuevo “pañuelazo” a favor de la legalización del aborto, que se convirtió en el primero de este año.

Las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Mar del Plata-Batán convocaron a las mujeres de la ciudad a participar, desde las 18, de esta nueva movilización, en la que le exigieron al Estado-por primera vez este año- que “diseñe y ejecute eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres”.

“Le decimos basta a la violencia que ejerce el Estado hacia las personas gestantes, obligándolas a continuar un embarazo no deseado y exigimos, una vez más, nuestro derecho humano a decidir sobre nuestros cuerpos. Porque las muertes por abortos clandestinos son femicidio de Estado”, aseguraron en el comunicado mediante el que anunciaron la movilización.

“En nuestra ciudad se generó un protocolo municipal para la atención en los Centros de Atención Primaria de Salud de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se encuentra a la espera de la firma del secretario de Salud para asegurar la atención, trabajando interdisciplinariamente con el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA)”, denunciaron.

“Hemos convocado a este primer “pañuelazo” por el gran impacto que hay de turistas y porque entendemos que, este año, la legalización del aborto tiene que ser ley. Por eso arrancamos hoy con las acciones que van a seguir durante todo el año, hasta que este proyecto sea tratado y se convierta definitivamente en ley”, aseguró Valeria Crespo, referente local del Movimiento de Mujeres y Diversidad.

Crespo aseguró que la convocatoria “fue multitudinaria”. “Entregamos panfletos y material explicando que este es un asunto de salud pública y que mujeres mueren por abortos clandestinos, por lo que es necesaria la aprobación de esta ley”, agregó.

El 14 de junio del año pasado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo consiguió una histórica media sanción en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el impulsó que ganó la legalización del aborto en las calles y los medios de comunicación no alcanzó para frenar el rechazo de la ley en el Senado de la Nación, donde perdió por 38 votos contra 31 el pasado 9 de agosto.

Las voceras de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito -un colectivo de más de 300 organizaciones que desde hace años impulsa esta ley- ya anticipó que, en marzo, el proyecto será presentado por octava vez ante el Congreso. 

Una comisión de la Campaña viene trabajando en la redacción de un nuevo proyecto que mantiene el núcleo de la iniciativa (el aborto legal, en instituciones de salud de todo el país), pero con cambios respecto a la redacción de 2018, que luego tuvo modificaciones en el debate, buscando ampliar los apoyos.

Comentarios