12° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Los familiares de las víctimas del Rigel ya juntaron 80 mil firmas

Se lo confirmó a El Marplatense Miguel Osorio, padre de uno de los tripulantes. Buscan llegar a las 100 mil para acercárselas al juez Gustavo Lleral en febrero, a partir de la finalización del período de la feria judicial. “Queremos los cuerpos de nuestros hijos”, sostuvo.

Por Redaccion

miércoles 30 de enero, 2019

La lucha no cesa y la junta de firmas tampoco: familiares de las víctimas del Rigel, el pesquero marplatense que naufragó en junio del año pasado en aguas patagónicas, ya lograron acumular 80 mil firmas para conseguir el respaldo que les permita exigir al Estado que disponga de buzos para poder rescatar los cuerpos que yacen en el mar.

Miguel Osorio, el papá de Cristian, maquinista de la embarcación, se mostró conforme con el apoyo que brinda la sociedad a la iniciativa que gestaron a principios de noviembre, con un carpa frente a la Catedral, y mostró su expectativa de poder llegar a las 100 mil firmas.

En declaraciones a El Marplatense, el padre de la víctima confió que se busca tener una audiencia en febrero con el juez Gustavo Lleral para llevarle en persona los numerosos apoyos. Hace poco más de dos semanas ya mantuvieron un encuentro con el magistrado que no arrojó mayores avances para las familias.

“Hablamos con otros jueces y nos han dicho que el tiene jurisdicción y que puede exigirle al Estado que ponga a disposición buzos para buscar los cuerpos de nuestros hijos, pero lo que nos dijo la última vez es que él depende del Estado“, aseveró.

Osorio también insistió en la necesidad de que se avance con un cambio en los controles y las medidas de seguridad que hay en los buques para proteger “a los seres humanos que van ahí”. “No son animales”, remarcó, y agregó: “Lo que queremos es que se hagan cargo y que se den cuenta de que el 90 por ciento de la flota pesquera son ataúdes humanos. Los barcos siguen saliendo en las mismas condiciones en las que salieron nuestros hijos”.

El buque Rigel zarpó el 5 de junio de 2018 del Puerto local rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. Iba a la búsqueda del langostino que por esa época abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco.

El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Pero el pesquero tenía otros 8 tripulantes a bordo: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

Comentarios