19° C
Clear
Clear

Rigel: a 6 meses, las familias aún esperan por respuestas del Estado

Familiares de las víctimas volvieron a marchar este martes por el Puerto marplatense. Aunque recolectaron cerca de 28 mil firmas, aseguran que aún no son suficientes para visibilizar su reclamo a nivel nacional y lograr que el Gobierno habilite fondos para recuperar los cuerpos de los tripulantes.

Por Redacción

martes 11 de diciembre, 2018

El reclamo de los familiares de los tripulantes del pesquero marplatense Rigel sigue siendo el mismo desde el pasado 1 de julio, cuando Prefectura Naval encontró el casco del buque hundido a 93 metros de profundidad frente a las costas de Rawson, tras 26 dramáticos días de rastrillaje: que recuperen los 8 cuerpos.

Aunque ya recolectaron cerca de 28 mil firmas en la carpa que montaron un mes atrás frente a la Catedral de la ciudad, aseguran que aún no son suficientes para visibilizar su reclamo a nivel nacional y lograr que el Gobierno de Mauricio Macri habilite los fondos necesarios para el operativo de rescate.

Pese al destrato de reciben de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, Miguel Osorio, padre de Cristian, el auxiliar de máquinas del barco, aseguró a El Marplatense que seguirán “luchando hasta las últimas consecuencias”. “A seis meses, todavía no hemos recibido ninguna respuesta oficial, no nos queda otro camino más que seguir. Gracias a Dios, Mar del Plata nos está apoyando muchísimo. Andamos alrededor de las 28 mil firmas, pero no nos alcanza”, sostuvo.

Sin embargo, destacó que actitud de los marplatenses, que, a su entender, “están tomando conciencia de que el Puerto es el 60% de la ciudad“. “Queremos que esto no vuelva a suceder. Lo que le pasó a mi hijo ya lo sabemos, somos conscientes del dolor que llevamos encima, pero no queremos tener que acompañar a otras familias en el mismo dolor que nosotros sentimos hoy“, agregó con entereza, en el marco de una nueva marcha que volvieron a llevar adelante este martes por el Puerto marplatense al cumplirse seis meses de la trageedia.

A través de la instalación de la carpa en un punto céntrico de la ciudad, las familias de los tripulantes buscan “presionar al Gobierno nacional para que disponga los medios necesarios para recuperar los cuerpos de nuestros hijos”. A sus vez, mantienen un reclamo paralelo para que se mejoren las condiciones de seguridad en el desarrollo de la labor de todos los trabajadores del Puerto. “A 48 horas de que pasó la tragedia del barco, se siguió trabajando de la misma manera en la que se trabajaba“, indicó.

“Esto tiene que cambiar de una vez por todas y tiene que visualizarse lo que pasa en el Puerto. No puede ser que cuatro empresarios manejen todo y los marineros no los puedan denunciar, porque si denuncian, no los suben más a los barcos”, concluyó Osorio.

El buque Rigel zarpó el 5 de junio pasado del Puerto local rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. Iba a la búsqueda del langostino que por esa época abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco.

El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Pero el pesquero tenía otros 8 tripulantes a bordo: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

 

Comentarios