Capacitarán en perspectiva de género al personal de centros de salud

Los titulares de Salud y de Seguridad del municipio acordaron que las capacitaciones comiencen este viernes. "Las salas de salud son un lugar de contención muy importante para las víctimas de violencia de género", aseguró Marcelo Lencina.

Por Redacción

jueves 31 de enero, 2019

El secretario de Salud, Gustavo Blanco, y el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, arribaron a un acuerdo mediante el cual el personal de los centros de salud recibirá capacitación en perspectiva de género para poder contener a las víctimas de violencia machista que se acerquen a alguno de los CAPS.

"La idea es ir sumando cada vez más herramientas. Ya habíamos comenzado con los referentes de las sociedades de fomento y de los foros de seguridad, para capacitarlos. Nos reunimos con Gustavo Blanco y nos autorizó para empezar a capacitar desde este viernes a la primera sala de salud. De ahí en más, a todas las salas de salud de la ciudad. Pensamos que las salas de salud son un lugar de contención para las víctimas muy importante, muy trascendente", sostuvo Lencina en diálogo con El Marplatense.

Esta iniciativa va en misma línea que lo establecido a nivel nacional en la recientemente promulgada Ley Micaela, que dispone la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todos los funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado.

"Esto es para que la víctima de cada barrio, que se encuentre en una situación de violencia de género, que si está cerca de una sociedad de fomento, de una sala de salud o de algún club, se pueda acercar y esos referentes tengan esa perspectiva de género y puedan hacer el primer abordaje de la víctima, como para guiarla y allanarle el camino para que tenga su primera contención, su primera atención, y, de ahí en más, seguir todo lo de rigor", detalló el funcionario.

El funcionario viene trabajando en el tema desde hace meses y se mostró muy conmocionado cuando la oficial de la Policía Local Gisel Varela fue víctima de un resonante femicidio en la zona de la Vieja Terminal a principios de enero, pese a que tenía una orden de restricción vigente contra su femicida y ex pareja, Sergio Cejas. "Este un trabajo que hay que hacerlo en conjunto y tomar el toro por las astas. Hoy no tenemos la perspectiva de género que deberíamos tener pero hoy estamos trabajando para avanzar con esto", había dicho horas después de aquel crimen. 

"Al recibir a las víctimas en el centro de monitoreo, cuando les entregamos el dispositivo antipánico, las encontramos en una situación totalmente vulnerable, más allá del recorrido previo, en el que va a la comisaría de la mujer, al juzgado de familia, a la dirección de la mujer, y, por último, va al COM a retirar el botón. Queremos agilizar para que la víctima se sienta más contenida por el Estado y tratar, de alguna manera, de acortarle el camino", explicó.

Hace 3 meses se conformó un Consejo Municipal de Seguridad, que está integrado por tres empleadas municipales que están trabajando "fuertemente" en la problemática de violencia de género.

Este Consejo tiene diferentes programas y, uno de ellos, es "Acción contra la violencia", en el que trabaja un equipo interdisciplinario integrado por Juez de Ejecución Ricardo Perdichizzi, la fiscal de Flagrancia Ana Caro, la fiscal Fabiana Mastrototaro, una psicóloga y Lencina, en el que también se aborda la temática.

Comentarios