Pidieron excarcelar a los 3 detenidos por el caso de abuso en Miramar

Lo pidieron los abogados defensores a la Justicia de Garantías, que entre este viernes y lunes deberá dar una definición al respecto. Semanas atrás, se les había dictado la prisión preventiva en la investigación. Tanto la fiscal Florencia Salas como al abogado del particular damnificado, Maximiliano Orsini, se opusieron al petitorio.

Por Redacción

martes 19 de febrero, 2019

Los abogados defensores que representan a los tres jóvenes detenidos por la causa que investiga la denuncia por la violación contra una adolescente de 14 años, ocurrida en la madrugada de Año Nuevo en un camping de Miramar, pidieron este martes a la Justicia de Garantías la excarcelación de sus clientes.

Fuentes judiciales le confirmaron a El Marplatense el petitorio "extraordinario" que se formalizó en una audiencia, en la que también participó la fiscal Florencia Salas, a cargo de la pesquisa, y el abogado del particular damnificado, Maximiliano Orsini, quienes se opusieron a la requisitoria.

Entre este viernes y lunes, según los plazos iniciales previstos, el juez de Garantías Saúl Errandonea deberá dar una resolución para definir si continúan detenidos los jóvenes que están acusados de haber participado del ataque sexual.

Para formular su pedido, los defensores insistieron en el principio de libertad ambulatoria que pesa sobre los jóvenes y recordaron que todavía no hay una condena que habilite la continuidad de la instancia, en el transcurso de la pesquisa.

A principios de febrero, el mismo magistrado, en base a los argumentos esgrimidos por la fiscal Salas, resolvió dictar la prisión preventiva de los tres sospechosos, a la espera de que se conozcan a fin de mes los resultados de los estudios de ADN que se realizaron y que serán claves para determinar las eventuales responsabilidades de cada joven.

La Justicia ya había excarcelado a otros de los dos de los cinco acusados de abusar sexualmente de la adolescente dentro de una carpa en el camping El Durazno, donde el grupo de amigos y la familia de la víctima había coincidido. Salas, en ese caso, pidió la excarcelación porque la víctima en su declaración de Cámara Gesell no reconoció a estos dos acusados en la rueda de reconocimiento fotográfico.

EL HECHO

Según lo que pudo reconstruir El Marplatense, la menor habría sido forzada a ingresar a una carpa instalada del camping El Durazno durante la madrugada de Año Nuevo por parte uno de los 5 imputados, de 21 años. Luego, él y otros cuatro hombres habrían abusado sexualmente de la joven.

La víctima se alojaba en un bungalow del mismo lugar junto a su familia, a unos 40 metros de la carpa en la que se habría cometido el delito. La madre de la menor la habría encontrado luego del abuso y en la mañana de este martes la acompañó hasta la Comisaría de la Mujer de Miramar para radicar la denuncia.

Tanto la víctima como los victimarios son oriundos de Mar del Plata, según confirmó la fiscal. La carátula de la causa es por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”, que tiene una expectativa de 20 años de prisión.

Comentarios