17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Un nuevo “pañuelazo” cubrió de verde el puente de Punta Iglesia

La movilización se replicó en diferentes ciudades del país para conmemorar el primer aniversario del “pañuelazo federal” llevado a cabo en 2018. El próximo mes el proyecto para la legalización del aborto será presentado por octava vez en el Congreso.

Por Redacción

martes 19 de febrero, 2019

Cientos de mujeres se manifestaron este martes a la tarde en el “Puente de las Américas” de Punta Iglesia y cubrieron de verde el paseo marplatense en un nuevo “pañuelazo federal” a favor de la legalización del aborto, que se realizó en simultáneo en diferentes ciudades del país.

Las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Mar del Plata-Batán convocaron a las mujeres de la ciudad a participar, desde las 19, de esta nueva movilización, en la que le exigieron al Estado que “diseñe y ejecute eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres”. La fecha conmemora el primer aniversario del “pañuelazo” llevado a cabo en distintas ciudades en 2018.

Exigimos la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales que prevé el artículo 86 del Código Penal (fallo FAL)”, aseguraron en el comunicado mediante el que anunciaron la movilización.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito está integrada por más de 500 organizaciones y trabaja desde hace 14 años en pos de la aprobación de la ley. Tras presentar siete veces un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018 se logró su tratamiento en el Congreso de la Nación y se obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados.

“Con el apoyo de millones de personas nos volvimos marea, y el pañuelo verde se afianzó como ícono del feminismo a nivel internacional y del esfuerzo colectivo para lograr sociedades más justas e igualitarias. La fuerza de la marea verde hizo visible a toda la sociedad la necesidad de avanzar en la garantía de derechos ya adquiridos, como la ESI y la ILE, que siguen siendo vulnerados día tras día, con la complicidad de los distintos poderes del Estado y de dirigentes políticos, y con la intromisión de sectores fundamentalistas e instituciones eclesiásticas en el diseño y la implementación de las políticas públicas”, sostuvieron las integrantes de la campaña.

Las militantes a favor de la despenalización aseguraron que “no hay democracia posible sin el derecho de todas las personas a decidir sobre el propio cuerpo y sus proyectos de vida”. “Las personas no son instrumentos de reproducción humana, sino sujetos de pleno derecho. No se dará ni un paso atrás en los derechos adquiridos ni en el camino hacia la completa emancipación. ¡Que todo el mundo sepa que los pañuelos verdes seguirán en alto y no se guardarán hasta que el aborto voluntario sea ley!”, agregaron.

El 14 de junio del año pasado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo consiguió una histórica media sanción en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el impulsó que ganó la legalización del aborto en las calles y los medios de comunicación no alcanzó para frenar el rechazo de la ley en el Senado de la Nación, donde perdió por 38 votos contra 31 el pasado 9 de agosto.

Las voceras de la Campaña ya anticipó que, en marzo, el proyecto será presentado por octava vez ante el Congreso. Una comisión viene trabajando en la redacción de un nuevo borrador que mantiene el núcleo de la iniciativa (el aborto legal, en instituciones de salud de todo el país), pero con cambios respecto a la redacción de 2018, que luego tuvo modificaciones en el debate, buscando ampliar los apoyos.

Comentarios