Cuadernos: el marplatense Patricio Gerbi declara ante el juez Bonadío

El empresario de la construcción es uno de los primeros citados a indagatoria por el magistrado en los Tribunales de Comodoro Py. Brindará su testimonio en las próximas horas, junto a Miguel Aznar, Juan Chediak, Hugo Alberto Dragonetti, Gabriel Pedro Losi y Luis Losi.

Por Redacción

miércoles 20 de febrero, 2019

El marplatense Patricio Gerbi, el titular de la reconocida firma de construcción Coarco, prestará su declaración en las próximas horas ante el juez Claudio Bonadío, que está al frente de la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”.

El empresario, de fuerte presencia en la industria, es uno de los primeros hombres que comenzará la amplia rueda de indagatorias que tiene previsto llevar el magistrado hasta fines de febrero, según el dictamen que dio a conocer a principios de mes.

En los tribunales de Comodoro Py, declarará el hombre que supo estar al frente de la Cámara Argentina de la Construcción, que se encuentra como "arrepentido" en la causa. En la lista de este miércoles también figuran Miguel Aznar, Juan Chediak, Hugo Alberto Dragonetti, Gabriel Pedro Losi y Luis Losi.

El miércoles 6 de febrero Bonadío había resuelto un amplio llamado de nuevas declaraciones, en el que se incluyó a la ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner, a algunos de sus ex funcionarios Julio De Vido, José López y Roberto Baratta, y otros importantes empresarios, como el propio primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

En total, Bonadio citó a 101 personas, con la expectativa puesta en mantener un ritmo de entre ocho y diez indagatorias por día. Después del aporte que haga en su puntapié inicial Gerbi, el ciclo cerrará con la declaración del ex ministro de Planificación Federal.

Inicialmente, Carlos Wagner, otro ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, había ligado a Coarco con las millonarios maniobras fraudulentas que intentan esclarecerse en los manejos que se realizaron con la obra pública durante el Gobierno de los Kirchner. La empresa de Gerbi se encuentra entre las 30 compañías que más resultaron ganadoras en las licitaciones de obra pública que asignó la gestión kirchnerista, entre los años 2003 y 2015.

Tras ello, el marplatense decidió a mediados de agosto convertirse un “arrepentido” más en la causa, comprometiendo realizar los aportes que se requirieran desde la Justicia Federal para dar un curso positivo al avance de la compleja pesquisa.

El financista Ernesto Clarens, quien admitió haber cobrado coimas de empresas beneficiadas con contratos en el Estado en nombre del ex presidente Néstor Kirchner, aportó luego un listado en el que detalló que Coarco recibió 500 millones de pesos en concepto de obra pública.

El 31 de mayo de 2016, el empresario santacruceño Cristobal López le facilitó al juez Sebastián Casanello un listado con los colegas que habrían sido beneficiados aún más que él en negocios con el Estado durante los 12 años del kirchnerismo. En el escrito presentado por sus abogados, en el que rechazó los delitos que se le imputan, aparece el nombre de Gerbi en el puesto 19 de 36 firmas.

Importantes trabajos civiles, urbanísticos, hidráulicos, de infraestructura sanitaria y de vialidad llevó adelante en la última década Coarco. Entre ellos, se destaca la fallida Terminal de Cruceros, que nunca pudo ponerse en funciones para los fines que se habían anunciado, el Centro Cultural Estación Terminal Sur, el Museo MAR  y el desagües pluvial de la cuenca de Arroyo del Barco.

Comentarios