15° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Un juez de Andorra pide que declaren financistas marplatenses

A través de un exhorto, le pidió a la Justicia argentina que indague a los empresarios marplatenses Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, y a otras 16 personas vinculadas a la casa de cambio Jonestur que habrían ayudado a Daniel Muñoz a mover en el exterior 80 millones de euros “que podrían proceder de actividades ilícitas”.

Por Redacción

miércoles 27 de febrero, 2019

Las maniobras para blanquear dinero que utilizaron  el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, y sus testaferros encendieron las alertas en varios países del mundo por el que circularon esos activos que, se sospecha, provienen de la corrupción.

Ahora, un juez de Andorra le pidió a la Justicia argentina que le tome declaración a los empresarios marplatenses Sergio Todisco y Elizabetha Ortiz Municoy y a varios financistas de la ciudad que estarían vinculados al ex secretario presidencial. En total son 18 las personas acusadas de encabezar una maniobra de lavado de dinero en ese principado europeo, por una cifra que supera los 80 millones de euros, según detalla Infobae.

El Juzgado de Instrucción Especializada N° 2 de Andorra le pidió a la Justicia argentina que ubique a 18 ciudadanos argentinos (algunos también tienen nacionalidad española) para que declaren por el sistema de videoconferencia. El oficio también solicita información sobre el estado actual de las investigaciones abiertas en nuestro país contra el Grupo Jonestur, una de las cuatro financieras que habrían participado de la maniobra para fugar el dinero de Daniel Muñoz.

El pedido de colaboración de Andorra aterrizó a fin de año en el juzgado de Sebastián Casanello, que ya ordenó enviarlo al juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti. Ese magistrado investiga junto a la fiscal Laura Mazzaferri una asociación ilícita integrada por varias financieras de La Feliz. Ese expediente estaba frenado por una sospechosa decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata, pero acaba de ser reabierto por la Corte Suprema. La decisión coincidió con los procesamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre los testaferros de Muñoz por los fondos utilizados para comprar propiedades en Estados Unidos.

Las investigaciones judiciales ya tienen varios puntos en común. Oscar Rigano, unos de los dueños de Jonestur que ya había sido procesado como parte de la asociación ilícita, ahora aparece en el oficio enviado desde Andorra. Otros dos apellidos vinculados a esa financiera se repiten en el listado: Ramaglio y García Navarro.

Entre las 18 personas acusadas de lavado de dinero se destacan Todisco y su ex mujer, Maria Elisabeth Ortiz Municoy. Ambos fueron liberados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, luego de aportar datos sobre la ruta del dinero de Muñoz. La lista enviada por Andorra se competa con estos nombres: Ruben Osvaldo Seret, Alfredo Carlos Blasco García, Maria Fernanda García, Gabriela Raquel García, Santiago Cardoso, Juan Ignacio Cardoso, Maria Belen Cardoso, Soledad Irazoqui, Marina Irazoqui, Juan Cruz Campos Carles y Carlos Alberto Fagioli.

La investigación judicial abierta en Andorra, con la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera local (UIFAND), apunta a una serie de cuentas bancarias abiertas para triangular transferencia a Estados Unidos. Para abrir las cuentas se utilizaban sociedades que no tenían ningún tipo de actividad, como Brimark Holding SA, Mallerton International INC o Russhill Overseas SA.

Las cuentas sospechadas llegaron a sumar 78.202,454 de euros, según un relevamiento del 3 de octubre de 2017. A ese monto se suman otros 2.591.356 de euros en cuentas a nombre de personas físicas. “El pedido de cooperación se origina en que han estado localizados haberes por un total de 78.202.454 de euros que podrían proceder de actividades ilícitas en Argentina”, detalla el oficio al que accedió Infobae.

Y agrega: “De los datos recogidos se desprende que estas cuentas de Andorra sirven de puente para bancarizar fondos que han estado recibidos por el Grupo Jonestur en efectivo, de forma que así se puede transferir internacionalmente entre bancos hacia los USA (sic)”.

La investigación en Andorra hace hincapié en dos cuentas “puentes”. La primera, identificada como IBAN AD11 0006 0008 2812 0054 1171, estaba a nombre de Todisco y su ex mujer, y se mantuvo abierta entre el 22 de marzo de 2012 y el 28 de julio de 2014. Según la Justicia de ese país, era utilizada para operar con empresas de Panamá, Argentina y Estados Unidos.

La segunda cuenta – IBAN AD28 0006 0008 2212 0043 0385- estaba a nombre de Juan Cruz Campos Carles y Carlos Alberto Fagioli. Los fondos entraban por transferencias y se traspasan a tres cuentas bancarias del BPA de sociedades vinculadas con el grupo Jonestur. En total se identificaron 19 transferencias por 2.405.689 dólares.

Comentarios