Caso Bernaola: “Hay elementos como para dictar una condena ejemplar”

Lo sostuvo el abogado que representa a la familia de Lucía, en la previa al juicio que comenzará este lunes contra Federico Sasso, quien atropelló y mató a la menor. Ratificó que buscará que se aplique la figura del “homicidio simple con dolo eventual”, que tiene una pena en expectativa de 8 a 24 años de cárcel.

Por Redacción

domingo 10 de marzo, 2019

El abogado Maximiliano Orsini que representa a Lucía Bernaola, la menor que murió atropellada por Federico Sasso en la costa, aseguró que el tribunal que llevará adelante este lunes el juicio contra el joven contará con “elementos suficientes” como para resolver una condena “ejemplar”.

De cara al inminente inicio del debate, el letrado ratificó que desde su rol como particular damnificado la principal expectativa está puesta en que se aplique la responsabilidad del automovilista bajo la carátula de “homicidio simple con dolo eventual”, que contempla una pena de entre 8 y 24 años de prisión.

“Lo que queremos acreditar es que Sasso, el día en que da muerte a Lucía Bernaoala, tenía pleno conocimiento de su actividad, bajo los efectos del alcohol y el agravante del exceso de velocidad. El sabía lo que podía pasar, cuál era el resultado y ahí se configura el dolo eventual“, explicó.

En declaraciones a El Marplatense, Orsini aseguró que tanto los agravantes que se consideran por el consumo de alcohol y exceso de velocidad “están plenamente acreditados en la causa”. “El conducía con 1,23 gramos de alcohol por litro de sangre y, según las pericias, conducía a no menos de 78 kilómetros por hora”, señaló.

Para el letrado, la postura de la defensa del imputado de buscar insistir con el planteo de nulidad del control de alcoholemia que se realizó se funda en un “criterio equivocado”, al igual que los argumentos que se brindarán para mermar el agravante del exceso de velocidad.

“Ellos quieren plantear que Sasso no superaba el 30 por ciento de la velocidad máxima permitido. Y es equivocado porque si bien el máximo permitido en avenidas es de 60 kilómetros por hora, junto es esa curva es de 30 kilómetros por hora“, analizó.

El abogado, a su vez, pidió que los jueces intervinientes no se vean “contaminados” en su decisión por el “revuelo mediático” y el “impacto social” que tuvo el caso y que resuelvan un veredicto por la “convicción” que genere la prueba que se mostrará en el debate. “La función principal de la Justicia es esa y ellos deben merituar la prueba fuera de toda contaminación mediática o de impacto social; los jueces tienen elementos suficientes para dar la condena que solicitamos“, ratificó.

El 3 de mayo pasado, la Justicia marplatense acordó la fecha de la primera jornada del juicio que centrará todas las miradas en Federico Sasso, quien en la madrugada del 4 de junio de 2017 conducía en Alberti y la Costa el vehículo que terminó con la vida de Lucía y que también provocó heridas a otras ocho personas.

Las autoridades pactaron el 11 de marzo como el puntapié inicial del debate tras corroborar la disponibilidad de las distintas partes involucradas en el juicio. En principio, se prevé que haya audiencias durante siete jornadas, en las que el Tribunal que intervendrá deberá analizar la prueba correspondiente que se presente para dictaminar la sentencia.

Sasso llega a esta instancia imputado por el delito de “homicidio culposo agravado y lesiones”. En el transcurso de la investigación, se impulsó otra pesquisa paralela, a partir de las denuncias de la madre de la menor, Verónica Borelli, por preguntas irregularidades en la comisaría de Balcarce, donde se alojaba el acusado. En noviembre, la mamá aseguró que Sasso hacía salidas “esporádicas”, bajo la autorización de las autoridades policiales que estaban a cargo de esa dependencia.

Comentarios