Las seis voluntarias detrás de las adopciones récord en Zoonosis

Cecilia, Hilen, Carolina, Sabrina, Agostina y Jésica trabajan a diario cuidando a los perros que llegan al predio de Hernadarias al 10200 y buscando familias que les den un hogar.

Por Redacción

lunes 18 de marzo, 2019

Hace poco más de un año, seis voluntarias sumaron su dedicación y tiempo libre a la labor de los trabajadores municipales de Zoonosis para mejorar la calidad de vida de los perros que ingresan al predio de Hernandarias al 10200.

Cecilia, Hilen, Carolina, Sabrina, Agostina y Jésica trabajan a diario cuidando a los perros que llegan a los caniles por andar deambulando en la vía publica -en muchos casos sin haber causado ningún daño- y buscando familias que los integren a sus vidas. Gracias a su colaboración, las adopciones fueron récord: durante enero y febrero se concretaron 78.

La principal labor del voluntariado es ayudar a sociabilizar a los perros para poder lograr una buena adopción del animal. Zoonosis es un centro antirrábico, que solo tendría que recibir al animal que mordió, estar 10 días en control antirrábico y volver a la familia. Pero muchas veces el perro no vuelve a la familia, queda ahí”, explicó Cecilia a El Marplatense.

En muchos casos, por los malos tratos sufridos y la vida callejera, los perros deben ser rehabilitados para que puedan conseguir un hogar y “eso lleva su tiempo”. “No todos los perros que muerden son agresivos, sino que muchas circunstancias los pueden llevar a que muerdan“, agregó la voluntaria que se mostró muy contenta con los logros alcanzados durante este tiempo.

La cantidad de adopciones que hemos tenido este año es récord y es muy bajo el porcentaje de perros que reingresan. Cuesta mucho buscar una buena familia para los perros. Nos importa que estén todos conformes, tanto los adoptantes como los adoptados. Por eso, es importante el seguimiento. Hay que buscar el adoptante perfecto para cada animalito”, expresó.

Hilen es la encargada de manejar las redes sociales, que son una herramienta clave para conseguir a las familias adoptantes. “A veces tenemos la suerte de que vengan directo a Zoonosis porque quieren adoptar. Hago muchas preguntas para filtrar, por malas experiencias que hemos tenido. Muchos vienen por las redes sociales, publicamos en nuestras páginas de Facebook y en la de Zoonosis”, manifestó.

Las voluntarias destacan no solo la cantidad de adopciones logradas durante este año sino su calidad. “En un día, podés dar 15 o 20 cachorros, pero hay que fijarse a qué familia van, si tienen o tuvieron otros perros y en qué condiciones. Tienen que estar de acuerdo con la castración a los 6 meses y el plan de vacunación“, aseguró Hilen, que -como todas las demás voluntarias- también tiene una gran cantidad de perros en su propia casa.

La castración de perros y gatos es fundamental para prevenir el crecimiento de la población animal de la ciudad y la reinauguración del quirófano móvil que se concretó la semana pasada será clave para lograrlo. “Vamos a los barrios 10 días antes para promocionar que va a estar el quirófano móvil”, sostuvo.

Otro de los proyectos de Zoonosis que se concretará en poco tiempo es la inauguración de un nuevo predio en la Laguna de los Padres, en el que los animales podrán estar alojados en mejores condiciones. En ese terreno, los perros también van a ser adiestrados.

“Zoonosis no es un lugar en el que estén bien porque no está hecho para eso. No es vida para un animal estar encerrado meses en un canil. La idea es que puedan estar en un lugar mejor, donde no molesten a los vecinos. Entonces surgió esta idea del predio de la Laguna de los Padres, que es un lugar hermoso, para que puedan ir las familias y puedan estar en contacto y conocer a los perros”, detalló Cecilia.

Carolina, Agostina, Jéssica y Sabrina cumplen una gran labor en la atención diaria de los perros. “Limpiamos los caniles, se les cambia el agua, les damos de comer, los medicamos, los sacamos a castrar. Yo me encargo mucho de los cachorros y del tránsito, me los llevo a casa porque comen papilla y dan mucho trabajo”, ahondó Carolina.

Las voluntarias también organizan jornadas de adopción en lugares públicos, donde llevan a los cachorros para facilitar el proceso. “Ya llevamos cachorros a Plaza España y se hicieron 10 adopciones. Ahora vamos a empezar a hacer jornadas una vez por mes en las plazas, para que la gente tome conciencia y vea todos los perritos que tenemos“, afirmó.

Para quienes deseen adoptar perros o colaborar con Zoonosis, pueden contactarse a las páginas de Facebook Hilen Elisci o Zoonosis Mdp perritos en adopción – voluntariado, o comunicarse al 156-638446 o al 156-907621.

Comentarios