Destacan que se redujeron los actos de vandalismo en las escuelas

Tras acusar un “fuerte ataque” en los establecimientos durante el verano de Mar del Plata, la presidente del Consejo Escolar, Sofía Badie, aseguró que en el último mes hubo una “merma” de estos episodios. Resaltó el trabajo “mancomu

Por Redaccion

lunes 1 de abril, 2019

Desde el Consejo Escolar de Mar del Plata destacaron que en el último mes se produjo una “merma” de los actos de vandalismo que tenían como frecuente blanco a distintas escuelas del distrito a lo largo del verano y el 2018.

Sofía Badie, la principal referente que tiene el organismo, reconoció que en el período estival hubo un “ataque muy fuerte” hacia algunas instituciones que mantenían sus puertas cerradas pero afirmó que en las últimas semanas se logró una reducción de esta clase de episodios. “Notamos una baja”, afirmó a Radio Mitre Mar del Plata.

En este sentido, la funcionaria resaltó el trabajo “mancomunado” que se entabló con las autoridades locales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para agilizar las intervenciones ante situaciones de conflicto de estas características.

“Tenemos el programa ‘Alerta Escuela’, en el que están incluidos los establecimientos que más riesgos tienen y ahí las directoras escriben cuando hay una situación de conflicto. Intervenimos y rápidamente también concurre el móvil para acompañar”, afirmó en el programa Antes que sea Tarde.

En lo que va de 2019, en la Provincia de Buenos Aires se registraron 117 robos y hechos de vandalismo dentro de escuelas públicas. La cifra asciende a 248 si se suman los de 2018, según informaron fuentes oficiales.

Fue en ese contexto que este martes el Gobierno bonaerense presentó un proyecto de ley que busca imponer nuevas sanciones a los responsables de estos ataques: van desde multas y días de arresto a trabajos comunitarios. El texto propone, además, que si los atacantes son menores de edad, se sancione a los padres.

Badíe, además, confió que este martes mantuvo otro encuentro con funcionarios policiales para coordinar un protocolo de intervención ante “amenazas de bomba” en las escuelas, lo cual había generado un fuerte dolor de cabeza para las autoridades educativas de la ciudad durante fines de 2017.

“Eso generaba un problema a la hora de evacuar, y lo primero que tenemos que saber es que la amenaza de bomba es un delito y que ahora se puede individualizar la llamada y se puede multar con 60 mil pesos, además de que hay sanciones para adultos”, comentó.

Comentarios