Este verano, el radar meteorológico emitió 56 alertas a corto plazo

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, “fue fundamental para el monitoreo de las condiciones de la costa Atlántica”. Durante su primera temporada en funcionamiento, permitió a los organismos estatales “tomar los recaudos necesarios” ante la amenaza de estos fenómenos climáticos.

Por Redacción

lunes 1 de abril, 2019

Durante su primera temporada en funcionamiento, el radar meteorológico de Mar del Plata emitió 56 alertas a corto plazo que le permitieron a las autoridades competentes tomar decisiones de prevención ante la amenaza inminente de fenómenos climáticos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta herramienta “fue fundamental para el monitoreo de las condiciones de la costa Atlántica en plena temporada”. De acuerdo a lo informado por el organismo, desde el 17 de diciembre hasta finales de marzo, los 56 avisos a corto plazo ayudaron a los turistas y los organismos estatales a tomar los recaudos necesarios para resguardarse de las fuertes tormentas.

“Es indudable que las cosas cambiaron para mejor en relación a la información meteorológica de estos organismos. Dicho esto y teniendo en cuenta que nosotros nos manejamos con los informes del SMN, es indudable que le da un aporte extra que no tenía antes del verano, más que nada para tormentas intempestivas en temporada estival”, aseguró al respecto el titular de Defensa Civil del Partido de General Pueyrredon, Rodrigo Goncálvez.

El radar es utilizado por los profesionales para el monitoreo diario de las condiciones meteorológicas. Aunque se instaló a fines de agosto, este fue su debut veraniego, la estación del año que suele ser crítica por la severidad que adquieren las tormentas y el aumento de la exposición de la población al encontrarse más tiempo al aire libre.

El Proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) integra el radar de Mar del Plata y otros 10 distribuidos a lo largo del país, en una red de observación hidrometeorológica a tiempo real para la detección de diversos eventos de tiempo severo, en pos de mejorar la realización de pronósticos a corto plazo más eficientes.

Desde el año 2007, el SMN emite de manera rutinaria los Avisos Meteorológicos a muy Corto Plazo (ACP) analizando la información emitida por los radares y satélite meteorológicos, estaciones meteorológicas de superficie, sensores de descargas eléctricas, reportes de redes sociales, entre otras fuentes de información.

Los radares meteorológicos juegan un rol fundamental en la elaboración de estos productos. Los ACP se emiten cuando se identifican tormentas fuertes o severas. Este aviso consiste en delimitar, con un polígono sobre la imagen de radar, la ubicación de las tormentas fuertes o severas y el área que puede ser afectada durante el desplazamiento de los sistemas.

Al igual que en muchos otros países del mundo, el alerta meteorológico por tormentas fuertes y el ACP se complementan entre sí: el alerta avisa entre 6 y 24 horas antes qué regiones del país pueden tener tormentas fuertes, mientras que el ACP delimita las regiones del país donde se están desarrollando dichas tormentas.

CARACTERÍSTICAS DEL RADAR

Las principales aplicaciones del dispositivo consisten en la descripción del estado del tiempo, la elaboración de pronósticos a mediano y corto plazo, la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas), la asistencia para la seguridad en la navegación y aeronavegación, el estudio de física de la atmósfera y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

El radar cuenta con una altura aproximada de 23 metros y también brinda datos del sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico. Puede anticipar pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 kilómetros de vigilancia.

Los datos que por ahora produce el moderno dispositivo ya se encuentran disponibles desde principios de agosto en el sitio radares.mininterior.gob.ar, que depende del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación.

Comentarios