Mar del Plata pierde un parador para personas en situación de calle

Fabián Messina, el titular de Posada del INTI, confirmó que este año el paraje San Francisco no seguirá dando alojo para brindar mayor contención frente a la creciente problemática de la indigencia, al no ponerse de acuerdo con el Municipio en “cuestiones económicas”.

Por Redaccion

martes 9 de abril, 2019

Mientras se acusa un crecimiento de la problemática, se confirma una pérdida que tampoco aporta mayor optimismo a un contexto social crítico: el Paraje San Francisco dejará de alojar a personas en situación de calle, después de lo que fue la primera experiencia que hubo en 2018.

La desvinculación del lugar que depende de la ONG Posada del INTI con el operativo que lleva adelante el Municipio no tiene que ver con sus resultados, sino con la falta de acuerdo en las “cuestiones económicas” para garantizar su funcionamiento.

Fabián Messina, el titular de la organización, aseguró que en la evaluación de los aspectos terapéuticos se coincidió en que la experiencia de 2018 fue un éxito”, con 32 usuarios internados en un programa de adicciones, pero remarcó a Radio Mitre Mar del Plata que el “nudo de la situación fue lo económico”.

“Como queríamos este desafío, habíamos planteado un presupuesto muy ajustado para poder trabajar con el Municipio en su momento. Pero nunca habíamos pensado que el desfasaje inflacionario sería de tal manera“, declaró el responsable de Posada del INTI, al hacer referencia a la inflación del 47,6 por ciento que se registró durante 2018 (la más alta de los últimos 27 años).

El convenio que se firmó con el Municipio terminaba en diciembre, por lo que en ese mes la organización comenzó las negociaciones con las autoridades para poder “aggionar los valores al nuevo ritmo inflacionario”. “No queríamos poner plata de nuevo de la institución para esto y tratamos de acordar algo para tener más margen. Quedamos en los mejores términos pero no pudimos acordar la continuidad“, señaló al programa Antes que sea Tarde.

De todos modos, Messina se mostró esperanzado de que el Gobierno provincial y municipal convoque nuevamente a Posada del INTI para colaborar con la contención de las personas en situación de calle.  “Estamos convencidos de que este camino va por una intervención más integral”, afirmó.

El referente de la ONG también mostró preocupación y reconoció que se advierte un “contexto cada vez más hostil que se nota con más claridad en los sectores vulnerables”. “Ahí el Estado se tiene que hacerse cargo y tener una presencia más fuerte, pero por ideología y cuestiones económicas uno esta viendo todo lo contrario”, advirtió.

Comentarios