ARA San Juan

ARA San Juan: “Nos quieren cansar y poner palos en la rueda”

Lo expresó a El Marplatense Alejandra Sánchez, hermana de uno los tripulantes del submarino, quien cuestionó a la jueza Márta Yañez por las restricciones que fijó para la audiencia en la que se revelarán nuevas imágenes sobre el hallazgo. “Nunca tuve fe en ella”, sentenció.

Por Redacción

sábado 13 de abril, 2019

Alejandra Sánchez, hermana de uno los tripulantes del ARA San Juan, cuestionó el accionar de la jueza Marta Yáñez en la causa que investiga la tragedia y sostuvo que la falta de avances y certezas denota una intención de buscar un “cansancio” en las familias de las víctimas y de “ponerle palos en la rueda”.

La familiar de Alberto Cipriano, uno de los cuatro marplatenses que estaba a bordo del navío, reconoció que hay “muchísima expectativa” por las imágenes que se podrán observar el 23 de abril, la fecha que se fijó para la realización de la videoconferencia donde se revelarán todas las fotos del hallazgo, pero al mismo tiempo lamentó que se haya “dilatado tanto” esta instancia.

“Habíamos perdido las esperanzas porque todo esto ya se tendría que haber hecho en diciembre. Parece que tratan de cansarnos y poneros palos en la rueda“, aseveró a El Marplatense la hermana del submarinista.

En particular, Sánchez mostró su malestar por la decisión de la jueza de restringir el acceso a la audiencia de las próximas semanas solamente para padres, esposas e hijos sin dejar lugar para los hermanos. “Es injusto porque en algunos casos nosotros hicimos la lucha en representación de los padres y las esposas”, apuntó, y remarcó: “Muchos jugamos un papel importante en el acompañamiento y sostén, cargamos nuestra propia lucha y dolor, y es un dolor que nunca cierra”.

“Y no está definido el espacio todavía; cómo pueden decirnos que no hay lugar cuando no sabe sabe cuál es el lugar”, cuestionó, y añadió: “Es injusto dentro de las tantas injusticias que ya venimos sufriendo. Acá en Mar del Plata somos re pocos: seremos cuatro o cinco hermanos y no es algo que cambia mucho el panorama“.

En este marco, la hermana de Alberto Sánchez reconoció cierto escepticismo sobre el accionar que tiene la magistrada en la investigación: “Nunca pensé que estuviera haciendo las cosas bien en tiempo y forma. Siempre creí que estaba del lado del Gobierno para tapar y defender a los culpables”.

A la fecha, la investigación de la tragedia que tiene a su cargo Yáñez sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, Lorena Arias y Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas del ARA San Juan.

El 25 de octubre de 2017 el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad, algo falló. Desde entonces, y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018, no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que, finalmente, fue hallada a más de 900 metros de profundidades en el Mar Argentino, frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

Comentarios