Caminos rurales: “Las escuelas pierden alumnos porque no pueden ir”

Así lo aseguró el titular de la Sociedad Rural de Mar del Plata, Esteban Área, tras el debate que se dio en el Concejo Deliberante sobre el mal estado de los accesos a los establecimientos rurales. “Son cuestiones que van más allá de la producción, es la calidad de vida de la gente que vive y trabaja en los campos”, destacó.

Por Redacción

domingo 14 de abril, 2019

Hace años que los productores acusan el mal estado de los caminos rurales del Partido de General Pueyrredon y denuncian el abandono del Municipio, que cobra una tasa para su mantenimiento. “La situación es complicada para un montón de productores y para la vida social en el sector rural“, aseguró Esteban Área, titular de la Sociedad Rural local, a El Marplatense.

Área participó este viernes de una jornada que se realizó en el Concejo Deliberante para tratar el tema. “El mal estado de los caminos impacta muy fuerte en la producción. Hay muchas actividades que no se pueden llevar adelante en los establecimientos rurales por la falta de transitabilidad que tienen los caminos“, sostuvo.

Sin embargo, el ruralista destacó que la problemática del mal estado de los caminos rurales va mucho más allá de la afectación a la producción, cuando las máquinas cosechadoras, las sembradoras o los camiones jaula para transportar ganado no pueden llegar hasta los establecimientos. “Afecta la calidad de vida de la gente que trabaja y vive en los campos“, dijo.

La Escuela Rural N° 11 está perdiendo alumnos porque no pueden acceder. En esa situación, donde no tenés acceso a tu vivienda o no podés sacar a tu hijo el día que tiene una enfermedad, es muy difícil que los trabajadores rurales vivan en esos lugares. Y menos aún que puedan llevar todos los días a sus hijos a la escuela. Los alumnos pierden muchos días de clase por la falta de caminos rurales. Es algo muy preocupante a lo que hay que encontrar una solución”, detalló.

Según Área, quienes transitan a diario los caminos rurales de Mar del Plata se encuentran hoy con “un abandono importante” del Municipio. “No hay que hacer todo nuevo dos veces por año como manifestaron algunos funcionarios. Solucionando problemas puntuales que hay en determinados sectores, trabajando con Hidráulica para conducir el agua de forma que no vaya por los caminos como arroyos, se buscaría una solución rápida y, sobre todo, enviándole a la Sección de Caminos Rurales del EMVial la maquinaria necesaria para que pueda trabajar”, aseveró.

“Hoy (por el viernes) quedó expuesto que una sola motoniveladora arreglada por los productores es con lo que cuenta el EMVial para todos los caminos rurales. Lamentablemente, si no hay una decisión política para que se invierta la tasa -que es una contraprestación de servicio en caminos rurales– no vamos a conseguir una solución”, sentenció.

El dirigente rural puso especial énfasis en que se necesita “una decisión política y una conducción política” para mejorar el deplorable estado de los caminos que llegan hasta los campos. “Que haya iniciativa de parte del sector político de Mar del Plata para mejorar esta situación va a ser fundamental para que haya un cambio. Esperemos que en el Concejo Deliberante se pueda seguir trabajando porque es donde, realmente, se van a encontrar las soluciones”, concluyó.

Comentarios