PROVINCIALES

Suteba afirma estar “a un paso” de cerrar la paritaria docente

María Laura Torres, referente del gremio, reveló que el Gobierno ya hizo lugar a tres de los condicionamientos que se habían solicitado. Sólo esperan respuesta por el planteo que se hizo para que se devuelva el dinero descontado por los días de paro.

Por Redaccion

martes 16 de abril, 2019

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) reconocieron que están “a un paso” de poder cerrar la negociación paritaria con el Gobierno bonaerense, después de que gran parte de los gremios que representan a los maestros aceptaran el último ofrecimiento salarial.

El gremio había condicionado la posibilidad del acuerdo a cuatro puntos, en el que se destacaba la devolución del dinero descontado a los maestros por los días de paro. También se exigió dejar sin efecto los sumarios iniciados a los maestros,  que se homologuen “los doce puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras” y la conformación de una “comisión de políticas socio-educativas para analizar temas como comedores, transporte y becas”.

“En el día de ayer recibimos la contestación afirmativa por parte del Gobierno de los primeros tres puntos. Falta que nos den respuesta acerca de los descuentos por paro, pero estamos a un paso de poder cerrar el Acuerdo“, afirmó María Laura Torre, secretaria general adjunta del gremio.

Por su parte, en la última reunión paritaria, el Gobierno bonaernese propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas -una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto- para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

La dirigente explicó que el sindicato adoptó esta postura porque “no podía quedarse sólo con lo salarial”. “Si esto se resuelve hoy, el Gobierno tiene los mecanismos para que cobremos los aumentos con cláusula gatillo”, aseguró.

“Estamos esperando la respuesta del Gobierno en relación al no descuento por paro, de ser así, en mayo debemos cobrar con el aumento”, declaró en América 24 una de las máximas referentes que tiene el Suteba en la Provincia.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos de Amet por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los privados nucleados en Sadop aceptaron la propuesta; Udocba la rechazó y el Suteba resolvió condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial al cumplimiento de estos reclamos.

 

 

 

 

 


 

Comentarios