“Si andás en bicicleta en Mar del Plata, corre peligro tu vida”

Así lo aseguró Sebastián, hermano de Estefanía Moreno, la joven ciclista que murió en diciembre pasado cuando un automovilista abrió, sin mirar, la puerta de su vehículo, en pleno centro marplatense. Con su familia y amigos, buscan concientizar a los conductores e impulsan la construcción de bicisendas en la ciudad. Además, buscan testigos del siniestro vial.

Por Redacción

viernes 19 de abril, 2019

“Las calles también son nuestras” surgió a partir de la muerte de Estefanía “Nía” Moreno, quien usaba su bicicleta para transportarse a diario por Mar del Plata y perdió la vida en un siniestro vial hace 4 meses, en pleno centro, cuando un automovilista abrió la puerta del auto sin mirar, la desestabilizó y un camión que venía detrás la atropelló.

Su hermano Sebastián, que también pedalea para moverse dentro de la ciudad, aseguró en diálogo con El Marplatense que, mediante la iniciativa, él, su familia y amigos de la joven actriz y profesora de teatro, están “tratando de conseguir que construyan bicisendas en la ciudad. “Pero no como algo recreativo -que es la mirada que tiene la Municipalidad- sino para incorporarlas a las calles, para usarlas como medio de transporte“, enfatizó.

Los ciclistas no tienen un espacio en las calles, para que, quien tiene que ir a trabajar o a estudiar, pueda hacerlo en bicicleta. Ese espacio está negado. Si andás en bicicleta en Mar del Plata, corre peligro tu vida. Yo ando todos los días y tengo, seguro, 5 posibles situaciones de accidente. Aunque tomemos todos los recuados posibles, los ciclistas estamos totalmente desprotegidos y tenemos todas las de perder“, agregó.

A través de la página de Facebook que crearon, además de difundir los beneficios en la salud y en el medioambiente que tiene andar en bicicleta, tratan de genera conciencia sobre los recaudos que deben tomar los ciclistas y, también, los automovilistas. “Hay pocos conductores que nos respetan. Lo que le pasó a mi hermana es el colmo de los colmos: que un conductor abra la puerta sin mirar atrás. Tuvo la mala suerte de que justo venga un camión, que no sé a qué velocidad vendría, pero no pudo frenar y ocurrió la desgracia”, expresó.

Según el segundo informe de Monitoreo Ciudadano publicado el año pasado por Mar del Plata entre Todos, solo el 3% de los marplatenses utilizaron, en 2016, la bicicleta como medio de transporte diario. Tres años antes, en 2013, ese porcentaje llagaba al 4%.

Sin embargo, el mismo estudio reveló que la construcción de bicisendas en la ciudad es la medida de mejora en movilidad urbana más aprobada entre los marplatenses, de los cuales el 42,4% la consideró una política vial “muy beneficiosa” y otro 27,8%, “algo beneficiosa”.

Desde el municipio todavía no se acercó nadie y nos estamos armando. La idea es presentar algún proyecto. Ahora estamos estudiando las ordenanzas que hay con respecto a las bicisendas”, afirmó Sebastián y agregó: “Mi hermana vivía en el barrio Libertad y todos los días iba al centro en bicicleta. Tiene un montón de beneficios usarla, pero a los políticos no les importa o no lo tienen en la agenda“.

Desde que su hermana murió, Sebastián admite que presta más atención al diseño urbanístico de la ciudad y a la hostilidad de las calles, pensadas en beneficio de los autos. “La ciudad está diseñada para los vehículos solamente, no para los niños, ni para las personas con discapacidad, ni para los adultos mayores ni para los ciclistas. La calle es un riesgo. Mucha gente quiere transportarse en bicicleta, pero no se anima porque corre peligro“, añadió.

Mientras la causa judicial por el homicidio culposo de “Nía” avanza “a los tiempos de la Justicia”, la familia busca testigos que puedan aportar información sobre el accidente que ocurrió el pasado 5 de diciembre a la tarde en Belgrano entre Hipólito Yrigoyen y Mitre y terminó con la vida de la joven de 28 años.

Comentarios