Situación de calle

Situación de calle: a una ONG, el Municipio aún le adeuda $400 mil

Se trata de ASAAR, cuyos referentes esperan el pago del monto por parte del Gobierno municipal desde hace 4 años. El dinero se debe por un trabajo realizado durante un "Operativo Frío" que se coordinó en la anterior administración de Gustavo Pulti.

Por Redacción

domingo 21 de abril, 2019

Año a año, las problemáticas y las deudas son las mismas: desde hace casi 4 años que el Municipio le debe alrededor de 400 mil pesos a la ONG Asaar, que colabora con la contención de las personas en situación de calle.

María Rosa, la presidente de la organización, le aseguró a El Marplatense que el Gobierno municipal todavía no cumplimentó con el pago realizado, pese a las promesas que se realizaron funcionarios en diferentes oportunidades durante 2018 y 2017.

La responsable de la ONG dijo que recién la semana pasada Guillermo Schtrumpf, el Subsecretario de Desarrollo Social, se comunicó para gestionar una reunión "para ver si se podía regularizar" el monto adeudo, que se desprende de cuatro cheques de 109 mil pesos que deberían haber sido abonados en octubre de 2015, como resultado del trabajo que se prestó en un "Operativo Frío" que coordinó la cartera que en su momento estaba dirigida por Martín Aiello.

"Yo no estoy teniendo prácticamente contacto con el Municipio. Y no tengo contacto porque la verdad es que me agotaron las promesas incumplidas, así que decido dedicarme a mi trabajo", sentenció la máxima referente de ASAAR, que da alojo a 44 personas en tres hogares distintos.

En sintonía con la mirada de otras voces directamente ligadas a la problemática, la presidente de la ONG consideró que "empeoró" el contexto de las personas en situación de calle".  "A simple vista, es notorio el incremento de las personas en situación de calle. Y la demanda telefónica que tenemos también lo refiere porque es permanente; nos llaman de todos lados: del hospital, del patronato o particulares", puntualizó.

"Nuestros hogares están totalmente colapsados. Nosotros, desde hace un par de meses a esta parte, estamos atendiendo más a personas de discapacidad que con problemas de adicciones. Eso también se incrementó bastante", advirtió.

María también lamentó la no continuidad del paraje San Francisco, que depende del Posada del INTI, en el trabajo para contener a las personas en situación de calle. "Es una lástima porque es un espacio con muchos recursos", consideró, y cuestionó: "Hay espacios que podrían contener a las personas pero la parte económica está por delante de la problemática. Se gasta mucho dinero en sueldos y personas que quizás no están capacitadas para atender  esto".

"Esto es algo que se repite todos los años lamentablemente. Yo creo que nunca se trabajó como corresponde; se gasta muchísimo dinero pero la verdad que está mal invertido y trabajado. Mi forma de trabajar es totalmente diferente", concluyó.

Comentarios