Caso Bustamante: realizaron nuevo peritaje psiquiátrico a la imputada
Verónica González, la mujer imputada por haber asesinado a golpes en marzo último a su marido Carlos Bustamante en Miramar, fue sometida este martes a un nuevo peritaje psiquiátrico en el marco de la investigación del caso y se espera que a partir de los resultados del mismo la fiscal de la causa pida la elevación a juicio.
La fiscal de la causa, Florencia Salas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Miramar, había pedido que la mujer fuera sometida a un nuevo examen psiquiátrico para "ver si existe algún tipo de patología preexistente y si hay elementos a considerar respecto de su compresión de la criminalidad del acto por el que está siendo imputada y por el que eventualmente puede ser juzgada".
La evaluación fue realizada en el Instituto de Ciencias Forenses del Departamento Judicial Mar del Plata, que funciona en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), y estuvo a cargo de Guillermo Luján.
González ya fue sometida en abril pasado a una pericia realizada en conjunto por psicólogos, psiquiatras y un profesional de Policía Científica, y su dictamen no arrojó "ningún resultado determinante", señaló una fuente de la causa.
La de esta tarde no estuvo orientada a determinar si la acusada puede ser considera inimputable ya que para la fiscal no hay elementos que apunten hacia ese lado.
"Considero que estamos frente a una personalidad bastante inteligente, por lo que arrojó la escena del crimen y por los indicios que marcan que trató de ocultar todo, entre otras cuestiones", aseguró Salas en declaraciones radiales.
A partir del dictamen del nuevo peritaje, que podría demorar algunas semanas, la fiscal estará en condiciones de solicitar la elevación a juicio de la causa, a poco más de un mes de que venza el plazo para hacerlo.
González se encuentra alojada en la Unidad Penal 50 de Batán desde el 23 de marzo último y desde el 26 de abril se encuentra con prisión preventiva, luego de que el juez de Garantías Daniel De Marco avaló el pedido de la fiscalía en base a las pruebas reunidas hasta entonces en la causa.
El hecho que se le imputa a la mujer ocurrió el 22 de marzo último, cuando Bustamante fue atacado a golpes en la cabeza, lo que le provocó la muerte al día siguiente en el HIGA marplatense, adonde había sido trasladado.
En los primeros días de la investigación fueron hallados rastros de sangre en el baño de la casa que habían sido lavados para no ser hallados, así como otras manchas que no fueron borradas.
Para la fiscal, "en la investigación no está acreditado en absoluto que la víctima haya estado en el baño ya que el hecho ocurrió en la habitación y en el comedor". Los estudios de ADN realizados sobre la ropa de la mujer determinaron a fines de mayo que la sangre hallada en algunas de esas prendas pertenecía a la víctima.
El crimen de Bustamante conmocionó a la comunidad miramarense ya que fue cometido en la misma casa ubicada en Calle 27 entre 46 y 48, donde Gastón, el hijo de 12 años del matrimonio, fue estrangulado en 2011 en circunstancias que jamás fueron esclarecidas y que son investigadas en el marco de otro expediente.