Los 7 fallos judiciales más resonantes del 2019

Casos federales, asesinatos, femicidios y estafas económicas marcaron el año en los tribunales de la ciudad.

Por Redacción

miércoles 1 de enero, 2020

El "Falso Pastor": 26 años y seis meses

El pastor Isaías Hurtado fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que falló por unanimidad, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado y por haber sido cometido por un ministro de un culto no reconocido. También, deberá pagar una multa de 90 mil pesos.

En tanto, Patricia Padilla Coronado, su pareja, fue condenada a la pena de 10 años de prisión, por ser considerada participe necesaria y por su condición de ministro de culto de una religión conocida o no, y deberá abonar una multa económica de 50 mil pesos.

La masacre de El Martillo: cuatro perpetuas

Uno de los casos más importantes de los últimos años, cuya sentencia continuó generando revuelo y protestas. Por el crimen de Nelson Alderete, fueron condenados a cadena perpetua por "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el concurso de dos o más personas" a María Belén Palavecino, Mariano Lescano, Angel Chávez y Alexis Juárez. En tanto, Javier Falcato fue absuelto.

El femicidio de 70 puñaladas: cadena perpetua

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 condenó a Juan Torancio a prisión perpetua, por el asesinato de su ex pareja Cristina Fuentes en 2017, a quien había apuñalado más de 70 veces, en un juicio que duró un día y medio. Fue reconocido como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía y violencia de género.

Policía femicida: 24 años

El ex policía Rubén Ortega fue condenado a 24 años de prisión por haber intentado asesinar de tres disparos a su ex mujer, Marisa Astudillo, en Necochea, en abril de 2017. Fue encontrado culpable del delito de femicidio en grado de tentativa por un tribunal popular.

Además, la Justicia decidió que todos los bienes de Ortega deben quedar en poder de su ex mujer, como compensación monetaria por todos los daños sufridos, que le dejarán secuelas físicas, emocionales y psicológicas de por vida.

Estafas del falso economista: 5 años y seis meses

El falso analista económico, Daniel Viglione, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por estafas continuadas. María Larsen, quien estaba signada como su presunta socia, fue absuelta. La sentencia fue dictada por la Jueza Correccional Ana Fernández. El condenado dejó decenas de personas sin respuesta sobre los miles de dólares que le dieron para invertir en un mercado extranjero.

Femicida de Eliana: perpetua

Nicolás Mansilla fue condenado a la pena de prisión perpetua por asesinar a su ex pareja de 9 puñaladas, Eliana Domínguez. El hecho había ocurrido en abril de 2018. Los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas, y Jorge Peralta, fallaron en coincidencia con el pedido del fiscal Castro quien detalló la autoría de Mansilla y la "planificación" que este hizo del crimen.

Caso Bernaola: 6 años

La muerte de Lucía Bernaola en junio de 2017 causó tanto dolor como indignación en la comunidad marplatense. El autor del hecho, con una gran cantidad de pruebas en su contra, fue Federico Sasso, que fue condenado a 6 años de prisión por homicidio culposo.

Comentarios