¿Será finalmente el 2020 el año del Aborto Legal, Seguro y Gratuito?

Un 2019 sin tratamiento en el Congreso de la ILE, hace días, el ministerio de Salud presentó un protocolo para el aborto no punible. Mientras tanto, las voces de la lucha feminista no se callarán, hasta que sea ley.

Por Redacción

miércoles 1 de enero, 2020

Por Lucía Falchini

8 de agosto de 2018

Después de la maratónica sesión en la Cámara de Diputados, donde se aprobó el proyecto de la Interrupción Legal del Embarazo por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, el 8 de agosto de 2018 pasó a la Cámara Alta y no prosperó.

Los ojos del mundo estaban puestos en nuestro Congreso. El mundo era testigo del reclamopostergado, que buscaba el reconocimiento del derecho al aborto legal.

La fuerte puja de los legisladores que representan a provincias conservadoras, más la presión de instituciones religiosas, taparon el grito de auxilio de mujeres que hoy siguen muriendo en las sombras.

El 8 de agosto de 2018 no fue un gol de Maradona a los ingleses. El 8 de agosto de 2018 fue ver como nuestros representantes nos daban la espalda, una vez más, y nos volvían a convertir en presas de la clandestinidad.

Sin embargo, a pesar de la derrota, se pudo dar visibilidad a las pequeñas historias que replicaban el poder y control que ejercen sobre nuestros cuerpos. La realidad, la información y la unión feminista, dejaban en evidencia la necesidad.

Hoy

Desde el 10 de diciembre, desembarcó un nuevo gobierno, conformado, en su mayoría, por personas que públicamente remarcaron la necesidad del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

No fue menor la designación Ginés González García como ministro de Salud, quien apenas a 2 días de gobierno anunció el nuevo protocolo para el aborto no punible. En la gestión anterior, se había anulado uno, promovido por el entonces secretario Adolfo Rubinstein.

“Iniciamos un camino que es el de aplicación de la ley y creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar, pero nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, manifestó González García.

Ahora, se atraviesa la etapa en la que las provincias tienen la opción de elegir adherirse al protocolo, y los interrogantes que se abren son los que muchos esperamos tener una respuesta: ¿Será el 2020 el año donde finalmente el aborto sea legal?, ¿Será el 2020 el año en que las mujeres dejemos de morir en la oscuridad, presas de la clandestinidad?

Las voces feministas ya fueron alzadas y la decisión política parece indicar que desean la aprobación de la ILE. El enigma persiste en nuestros legisladores, muchos con pensamientos arcaicos y presiones sociales. Mientras tanto, la lucha siempre continuará, hasta que sea ley.

Comentarios