La UOCRA se reúne con Montenegro para reactivar la construcción

El gremio, junto al Foro de la Construcción, será recibido este lunes por el intendente y le plantearán la crisis que les provoca la cuarentena. Respaldarán el pedido comunal hecho a la provincia para exceptuarlos.

Por Redacción

domingo 3 de mayo, 2020

El intendente Guillermo Montenegro recibirá este lunes a los referentes de la Unión Obrera de la Construcción, en un encuentro donde habrá planteos por una realidad acuciante que atraviesa el sector desde la determinación del aislamiento social y obligatorio. De la reunión, programado para las 10 de la mañana, también participará el Foro de la Construcción.

Cesar Trujillo, Secretario General de UOCRA Seccional Mar del Plata adelantó que le presentarán “una nota detallada de la situación, aunque el intendente está al tanto. Ellos ya presentaron un protocolo para poder trabajar, mediante el cual las empresas se tienen que registrar para poder desarrollar las tareas”.

El líder sindical hace referencia al pedido que realizó el municipio a la provincia, el jueves último, para que las obras privadas sean exceptuadas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. “La idea es que cada obra tenga un permiso de inicio de reanudación otorgado por la Municipalidad a partir de un formulario que deberán llenar con carácter de declaración jurada. Esto es más allá del protocolo que deberán presentar”, habían explicado desde el gobierno comunal a El Marplatense.

“Esperemos que el gobernador lo consulte rápidamente con el presidente y se acuerden que podemos trabajar”, se esperanzó Trujillo. “Estamos trabajando en el hospital, en varios lugares, porque te puedo asegurar que los compañeros están más cuidados en obras que en su propio barrio. Se toman todos los cuidados para hacer todo como se debe en relación a la pandemia. Está todo pensado y todo se puede hacer, así que esperemos se dé lugar al pedido porque no damos más. Los trabajadores no tienen un peso porque ya no se pueden pagar las quincenas”, aclaró.

Con respecto a la reunión de mañana con Montenegro, dijo que “la reunión de mañana es para acompañar al intendente, para apoyarlo, porque necesitamos de esta decisión política porque es un tema muy serio y ojalá los dirigentes provinciales y nacionales estén a la altura de la consecuencias y resuelvan esto”.

Días atrás, Trujillo ya había mostrado su preocupación por la falta de pagos de algunos sueldos de los trabajadores. En declaraciones a este portal, el sindicalista dijo: “algunos empresarios han pagado, otros a medias y otros nada, parece que no tienen familia y no piensan en la gente”.

“Estamos preocupados por esto, hay empresarios que dejan mucho que desear, yo digo que serían pseudo-empresarios. La pandemia mandó a casa a todos los trabajadores, pero el decreto implementado dice no suspender ni echar por 60 días, para todos los privados, con el pago de la tabla salarial”, expresó Trujillo sobre la situación.

Previo a eso, el líder de los obreros de la construcción había explicado que “ya veníamos en caída libre a nivel trabajo en Mar del Plata. Esto ha complicado absolutamente todo, de momento solo estamos teniendo dos o tres obras públicas, como el hospital modular, dos ampliaciones en dos hospitales mas y prácticamente no hay más nada".

Comentarios