La Policía ratificó agresiones del Defensor del Pueblo: "Lanzó golpes de puño"
Por Carlos Walker
Surgen más complicaciones para el Defensor de Pueblo, Luis Salomón, en el marco de la investigación que se lleva adelante el Concejo Deliberante para saber detalles de un hecho policial que lo tuvo como protagonista días atrás.
Tal como adelantó este portal de noticias, el informe que presentó la Policía al cuerpo legislativo ratificó que hubo agresiones de parte del Defensor del Pueblo a los uniformados que estuvieron en aquella noche en el comercio de un familiar con motivo de un llamado que hicieron agentes municipales de inspección general que realizaban un control sobre el cumplimiento de los horarios estipulado bajo los decretos vigentes.
En el informe oficial, al que tuvo acceso exclusivo El Marplatense, se indica que Salomón "lanzó golpes de puño" a las fuerzas de seguridad y que "tomó del cuello" a un efectivo presente en el comercio de Alvarado y Chaco.
En el texto, se señala que “Salomón empuja el afectivo policial por lo que se requiere la presencia policial en apoyo constituyéndose personal del Comando Norte”. “Quienes mediante persuasión verbal deponen la actitud del Sr. Salomón quien vociferaba insultos, lanzando golpes de puño hacia el efectivo sin lesionarlo incitandolo a pelear”, se puntualiza.
Además, se indica que Salomón "chapeó" con su cargo. En ese sentido, el funcionario manifestó "ser Defensor del Pueblo, indicando al personal municipal que labraran las actas aludiendo que tener conocidos en la municipalidad, dando entender que hicieran las actas que al tener contacto quedarían sin efecto".
Cabe recordar que un grupo importante de Sociedades de fomento presentó una nota en el Concejo Deliberante para exigir la renuncia del Defensor del Pueblo, Luis Salomón, tras el escándalo que protagonizó en la clausura de una rotisería en el barrio Bernardino Rivadavia. Según el parte policial, tomó a un efectivo policial del cuello en grave incidente.
Con el objetivo de cerciorarse de lo acontecido, el Concejo Deliberante pidió información a la Subsecretaría de Inspección General del municipio, a la policía bonaerense y la Fiscalía General.
En la documentación, el fiscal general Fabián Fernández Garello indicó que "habiendo consultado con los señores Agentes Fiscales que se encontraban en turno, tanto en la Unidad Funcional N° 4, como en la Unidad de Flagrancia y la Unidad Funcional de Delitos Económicos, contra la Administración Público y la Fe Pública, me fue informado que ninguno de ellos recibió comunicación de personal policial y/o municipal que tuviera vinculación con el hecho descripto”.
A su vez, agregó que “también se consultó el Sistema Informático de este Ministerio Público, siendo de igual forma negativo el resultado, no hallándose actuación penal alguna ingresada en el sistema y seguida al nombrado Luis Salomón”.
Ahora una vez que tengan también la documentación de Inspección General del municipio, los concejales podrían convocar a Salomón a que realice un descargo. En ese sentido, el cuerpo legislativo tiene potestad para destituir o suspender del Defensor del Pueblo.
Por su parte, Salomón dijo que no piensa renunciar, aunque reconoció que "tengo que hacer un mea culpa, estaba exaltado”. En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, la conceja de la UCR, Vilma Baragiola tildó de "vergonzosa" de la actitud del Defensor del Pueblo.
Desde la Asamblea de Sociedades de Fomento consideraron que “es incomprensible la irrupción del Defensor del Pueblo tratando de que se incumpla las normativas, este accionar, nos hace solicitar la revocación de su mandato”.
“Según se ha informado en el lugar del hecho se encontraba agentes municipales de Inspección General y el señor Luis Salomón, trato de impedir el cumplimiento de lo actuado por dichos agentes, sumado a esto a la agresión efectuada hacia la policía que se encontraba en el lugar, en una actitud violenta e incomprensible”, puntualizaron.
“Solicitamos, que se le revoque y/o se le solicite la renuncia, considerando que ha incurrido en una falta grave y claramente por los hechos enunciados podría configurarse en un delito de acción pública, en este caso, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenciaron.
De acuerdo de la normativa vigente, el Defensor del Pueblo puede ser removido con el voto de las dos terceras partes del Concejo Deliberante.