COVID-19 en Mar del Plata: "No tenemos confirmación de que haya circulación comunitaria"

Viviana Bernabei lo dijo en una conferencia de prensa luego de una seguidilla de casos confirmados que se dieron en los últimos días, principalmente entre profesionales de la salud. "Los trabajadores están en la primera línea de fuego. Por eso se hicieron desde el sábado más de 450 test de lazos. Hasta ahora han dado negativo", afirmó la funcionaria de Guillermo Montenegro.

Por Redacción

miércoles 13 de mayo, 2020

La secretaria de salud del municipio, Viviana Bernabei, brindó una conferencia de prensa en la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo, a fin de dar a conocer la situación del COVID-19 en el Partido de General Pueyrredon. Hasta el momento, hay 8 personas en tratamiento por Covid 19 y son 11 las que están siendo estudiadas aguardando los resultados del testeo.

"No tenemos confirmación que haya circulación comunitaria porque no tenemos el caso cero de ninguna de las dos clínicas. Pudieron haberse contagiado en el mismo ámbito o en algún otro contacto", afirmó Bernabei.

En ese marco, Bernabei afirmó que “en este momento en Mar del Plata no tenemos personas internados. Los 8 casos están en aislamiento domiciliario o en hoteles".

Para Bernabei, "nosotros (por los médicos) somos animalitos de costumbre. Tenemos que hacer una revisión permanente. Ninguno de nosotros estamos acostumbrado a andar con un barbijo, vestidos como astronautas, como en los trabajadores de la salud".

"Bajo ningún punto de vista hay que considerar que ante estos casos en las clínicas haya que cerrar esos establecimientos" consideró Bernabei, y agregó que en las rutas "se van a generar colas en los retenes. Tenemos que seguir siendo estrictos en ese aspecto", respondió ante una consulta puntual y las declaraciones del coordinador de seguridad bonaerense, Rodolfo Iriart.

Viviana Bernabei aseguró luego que "uno es un médico que reside en Mar del Plata pero trabaja en Florencio Varela. Dio positivo para coronavirus. Después en la clínica del niño hay 5 activos y en estos trabajadoras hubo un primer caso que fue informado como positivo pero a las 24hs dio negativo por lo que en el seguimiento para reconfirmar los otros 4 tuvieramos que hacer lo mismo en el retesteo".

"En la Pueyrredon tenemos dos médicos que tampoco está definido el nexo epidemiológico. Esto tenemos por el momento. Los trabajadores están en la primera línea de fuego. Por eso se hicieron desde el sábado más de 450 test de lazos. Hasta ahora han dado negativo”.

Con respecto a la situación de los 8 trabajadores de salud, "salvo el médico que trabaja en Florencio Varela el resto son asintomáticos".

Con respecto a la curva que se había trazado para mediados de mayo, "todo indicaría que en la primera semana de junio llegaría ese pico en CABA. Notamos que viene subiendo", añadió.

La funcionaria brinda este panorama ante el crecimiento del número de casos que se confirmaron en las últimas horas, principalmente entre trabajadores de la salud. Desde el viernes a la noche, el panorama sanitario en Mar del Plata tiene otro enfoque. Ese día se confirmó el contagio de la mucama de la Clínica del Niño y la Madre y el domingo, se sumaron 4 casos más, todos de ese nosocomio.

Ya en la noche de este lunes, la alarma se encendió al sumarse un nuevo positivo de COVID-19: Guillermo Cayrol, un médico que desempeña su labor en un la Clínica Pueyrredón. Tras eso, se supo que otro de los dos contagios que se dieron a conocer este martes por la noche corresponde a una obstetra de la misma institución médica, como adelantó El Marplatense.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6563 - Muertes: 319 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2