Quiénes son los poderosos empresarios que fueron escrachados por llegar en avión a Mar del Plata

Pertenecen a un grupo inversor rionegrino, dueños de Moño Azul, que produce y exporta Kiwis en la zona. La planta fue inaugurada por Mauricio Macri en el mismo viaje a Mar del Plata en el que fue blanco de una pedrada en un acto en el barrio Belisario Roldán.

Por Redacción

domingo 24 de mayo, 2020

"Por tierra, por mar... y también por aire. Los irresponsables pueden llegar por cualquier lado. Por eso hay que estar atentos y además de controles en rutas y en puertos, es necesario poner atención a los aeropuertos", detalló en sus redes sociales Manino Iriart, integrante del ministerio de Seguridad bonaerense, una noticia de la que se hizo eco rápidamente El Marplatense.

La denuncia del funcionario de Axel Kicillof en Mar del Plata llegó lejos, como habitualmente sucede cuando Manino Iriart expone su malestar en sus redes sociales.

Lo cierto es que del propio municipio alertaron que "dirigido a las autoridades del Aeropuerto Internacional “ASTOR PIAZZOLLA” de la Ciudad de Mar del Plata; el comunicado indica: "Según Decreto del Poder Ejecutivo Municipal, registrado bajo Nº 0634 de fecha 18 de abril de 2020, se dispuso en su ARTICULO 1º: Déjase expresamente establecido que se encuentra suspendido el ingreso de aquellas personas que tengan por objeto prestar servicios personales en el ámbito del Partido de General Pueyrredón, hasta tanto cumplan con los recaudos establecidos". Esa nota es del secretario de la Producción, Fernando Muro.

En las últimas horas, según el diario Río Negro, se dieron detalles de lo sucedido en donde el grupo empresario aclaró la situación: Ejecutivos del rionegrino Grupo Prima arribaron a Mar del Plata desde el aeropuerto de Roca en un vuelo privado este fin de semana. De ahí se dirigieron hacia sus explotaciones ubicadas en Sierra de los Padres para supervisar el inicio de la cosecha de una variedad de kiwi de exportación.

“Quienes llegan deben adaptarse a lo establecido en cada lugar de destino. Sin autorización no se puede entrar a nuestras ciudades. Tolerancia cero. La ley es igual para todos. Para el que viene en auto y para el poderoso que llega en avión. Sin privilegios. Seamos respetuosos”, sostuvo Iriart.

Sin embargo, ejecutivos del Grupo Prima negaron tales acusaciones y aseguran que se cumplió con todo el protocolo que exige la ley para movilizarse en estos casos. “Nosotros solicitamos la autorización correspondiente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar el viaje. Tras esa autorización se gestionó el protocolo para desembarcar en Mar del Plata. Allí se cumplimentaron todas las medidas exigidas por Ley y de ahí partimos a la explotación de frutas que tenemos en Sierra de los Padres”, señaló en comunicación telefónica el CEO del Grupo Prima, Nicolás Sánchez, al ser consultado por el tema.

Según pudo averiguar El Marplatense, la firma en cuestión es la que inauguró su planta en Sierra de los Padres a la que visitó el entonces presidente Mauricio Macri en oportunidad de venir a Mar del Plata a poner en marcha el programa de Habitat en el barrio Belisario Roldán en 2016.

Ese día, como se recordará, llovieron miles de piedras sobre el auto presidencial que se dirigió al predio del HIGA para tomar el helicóptero que lo llevó hasta la planta de Kiwi ubicada unos kilómetros despues de la rotonda de acceso a la Sierra de los Padres, sobre mano derecha. En ese trayecto macri fue junto al entonces intendente Carlos Fernando Arroyo.

ACLARACION DE LA EMPRESA

Sánchez aseguró que su empresa es considerada esencial dentro del protocolo de la pandemia por ser productora de alimentos. En estos momentos la empresa se está iniciando la cosecha de una variedad de kiwi de exportación. Comenzaron esta semana a exportar un promedio de 10 contenedores de esta fruta hacia los mercados del hemisferio norte y la distribución en el mercado interno. “Es imprescindible que estemos gestionando la actividad. Por eso tuvimos que viajar. Y todo se hizo tal lo señala la Ley”, prosiguió Sánchez.

Según detalla el ejecutivo, en las instalaciones de su empresa en Sierra de los Padres, donde está la producción y el galpón de empaque de kiwi, “tuvimos reuniones con nuestros equipos que allí trabajan y en cada una de ellas mantuvimos el distanciamiento social, el uso del barbijo y el periódico lavado de manos que nos exigen desde sanidad”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 10649 - Muertes: 439 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2