De 500 comercios de Güemes ya cerraron 80 desde el inicio de la pandemia

Así lo manifestó María Liberati, referente de la zona comercial, quien aseguró que "algunos de los que van a reabrir, con la deuda que se generó en estos dos meses, no van a durar mucho".

Por Redacción

lunes 25 de mayo, 2020

La problemática de los comercios minoristas parece llegar a su fin. Ante la insistencia, a través de protestas, "perchazos", "alarmazos" y tal vez por la amenaza de abrir igualmente esta semana sin el aval de Nación, comienza a allanarse el camino para el sector y, entre hoy y mañana, podrían reabrir sus puertas.

Luego de la concentración por la mañana en las puertas de la Catedral, María Liberati, referente del sector comercial de Güemes, al respecto manifestó que "hasta el mediodía de este lunes estuvimos esperando el aval de Nación. Por la mañana tuvimos una expresión, casi de festejo frente a la Catedral con comerciantes de los diferentes sectores de la ciudad y gastronómicos, y a pesar del clima, fue muy productivo. Se acercó el Intendente antes de ingresar al TEDEUM y nos dijo que esta tarde tendremos buenas noticias. Esta lucha es nuestra, de los comerciantes y gracias al apoyo de los medios", en conversación con el programa Hora 13, que se emite por CNN Radio Mar del Plata.

En cuanto a lo que se ha generado en estos más de 60 días sin actividad, Liberati detalló que "fue un desastre. Hablo de Güemes porque no tengo locales en otra zona. La problemática es la misma para los 12 centros comerciales de la ciudad y diferentes rubros. Indumentaria es al que pertenezco y es el más golpeado. En Güemes hay más de 500 comercios, de los cuales 80 cerraron definitivamente sus puertas. Si esto se extiende una semana, van a ser muchos más. Cada local que cierra son más de tres puestos de trabajo que se pierden, en una ciudad donde está a la cabeza del desempleo. Claramente la cuarentena provocó un desastre y puede seguir peor".

Y alertó que "personalmente pienso que algunos de los que van a reabrir, con la deuda que se generó en estos dos meses, no van a durar mucho. Estamos abiertos a que nos hagan una propuesta y vamos a estar respetándola para poder abrir. Y le pedimos a la gente que no repita lo de la prueba piloto, que se acerque al comercio de su barrio porque el hecho de que salgan a pasear puede generar que volvamos para atrás. Es muy importante que toda la ciudadanía se comporte como corresponde".

"Con tal de poder abrir y facturar lo que sea, vamos a respetar todo lo que nos pidan", cerró Liberati respecto a la imposibilidad de abrir los domingos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2