Con un restaurante en la calle, gastronómicos le piden la reapertura a Kicillof

Apoyados en la situación epidemiológica de la ciudad, empresarios y trabajadores del sector montaron un "restaurante a cielo abierto" con mesas y sillas frente a la Municipalidad para pedir por la reapertura. El protocolo fue elevado a Provincia y esperan la aprobación.

Por Redacción

martes 16 de junio, 2020

Tal como habían anunciado, empresarios y trabajadores del sector gastronómico llevan adelante una llamativa movilización en la esquina municipal de Hipólito Yrigoyen y Luro: montaron un "restaurante a cielo abierto".

La convocatoria de los gastronómicos marplatenses, que también cuenta con el apoyo del sindicato, se da en el marco del ya conocido "Abrimos o Cerramos". El reclamo, que está dirigido a Provincia y Nación, es con "silla y mesa".

A través de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y la Secretaría de Salud, la Municipalidad de General Pueyrredon había elevado un  protocolo al gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero las respuestas no han sido positivas.

Este martes, en el Boletín Oficial, la Provincia reafirmó que Mar del Plata continúa en la fase 4, sin reuniones de más de diez personas, sin deportes al aire libre y sin la autorización para la reapertura de los comercios gastronómicos.

Mientras tanto, la paralización económica provocada por el coronavirus ya se devoró 8 emblemáticos comercios gastronómicos marplatenses: "Todo en papa, Ave Cesar, Café Vitti, 2 Fonte D' Oro, Los chicos de Europa, Pehuen y Talante Cervecería", detalló Nancy Todoroff, secretaria general de UTHGRA Mar del Plata.

"Hay cierres de establecimientos y no hay despidos formales, pero si suspensiones, con pequeñas empresas que no pueden afrontar la situación y muchos trabajadores eventuales, sin ningún tipo de ingreso", explicó y anticipó que por esas razones el gremio iba a acompañar el reclamo de este martes.

Por ese motivo, y apoyándose en la situación epidemiológica de la ciudad, los gastronómicos de Mar del Plata instalaron un "restaurante a cielo abierto" para visibilizar la situación que atraviesan y reclamarle a Axel Kicillof​, gobernador de la provincia de Buenos Aires, que apruebe la reapertura de sus locales.

Además de elevar el protocolo y esperar el aval de la Provincia, a nivel local continúan generándose alternativas para paliar la situación. Sucede que, a pesar del voto negativo del Frente de Todos, el Concejo Deliberante tratará un proyecto clave para la reapertura provisoria de los comercios gastronómicos en Mar del Plata.

Alejandro Carrancio, concejal de Vamos Juntos, explicó en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata que esperan "ansiosos la aprobación de la Comisión para la Reactivación Económica", así pueden "dar respuesta a sectores que están atentos a la posibilidad de poder reabrir sus lugares"

Los comercios gastronómicos son puntales de la actividad económica de la ciudad y generan muchos puestos de trabajo para una ciudad que tiene un problema endémico de desempleo”, concluyó el edil oficialista.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 32785 - Muertes: 854 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4