Testeo Turista: "Si no hay ayuda al sector, con o sin hisopado, no va a haber turismo"

Así se manifestó el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, en torno al reclama por una ley de emergencia y la implementación que pretende Montenegro para el verano 2021.

Por Redacción

viernes 21 de agosto, 2020

Siguen los coletazos del último anuncio del intendente Guillermo Montenegro sobre la implementación de los hisopados a todo aquel que quiera veranear en Mar del Plata en la próxima temporada. Incluso el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, Eduardo Palena se hizo eco de los dichos de Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

"Estamos un poco sorprendidos respecto a los hisopados, es un tema que no lo conocíamos. Obviamente todos estamos trabajando con nuestros protocolos para una estadía segura para los turistas y a los residentes", comenzó en diálogo con El Marplatense.

"Tengo muchas dudas sobre el hisopado porque, por ejemplo, en un fin de semana largo en Mar del Plata entran 100 mil personas, ¿cómo se va a llevar a cabo? No creo que de el tiempo más allá de la cantidad de personal que pongamos. Otro tema es quién asumirá el costo de los hisopados porque una familia de cuatro personas debe tener un gasto de 25 mil pesos aproximadamente", analizó Palena.

Al tiempo que agregó que "si bien no soy especialista en el tema, como dice el ministro de salud de CABA, tampoco tiene sentido porque una persona que está incubando la enfermedad se le hace un testeo, es negativo y a los tres días se manifiesta el virus".

Asimismo, el vicepresidente de la AEGH, destacó que "lo que me preocupa es que nosotros seguimos con una situación compleja, porque los establecimientos ya no aguantan más económicamente. Hace 5 meses que estamos pidiendo una ley de Emergencia Turística y todavía no la conseguimos. Que avance en Senadores y Diputados no es suficiente hasta que se promulgue. Si no hay ayuda fiscal o financiera, con o sin hisopado, no va a haber turismo porque no va haber hoteles ni restaurantes".

En relación al proyecto municipal de asistencia, descuentos, eximiciones y postergación de pagos dijo que "tenemos un descuento muy importante durante cuatro mes, si sale esa ordenanza, en TSU. Denota que hubo sensibilidad y que se tuvo en cuenta al sector. Estamos agradecidos, también con los ATP, pero no es suficiente porque un hotel cerrado tiene costos muy altos".

"Estamos totalmente preparados y podríamos abrir mañana mismo. Tenemos el protocolo nacional y la gente ya ha invertido. Esto se va a definir a nivel Nacional y Provincial, porque si no se abren las fronteras con las provincias no tendremos turistas", sentenció Palena.

Comentarios