Zona Roja: el Municipio instala luminaria LED y prepara operativo de poda de arbolado

Las medidas que tomó la secretaría de Seguridad tuvieron buena aceptación en los vecinos, convocados a ver los trabajos del Municipio en las zonas más calientes como se da en las calles San Martín y Rivadavia y algunas transversales. "Vemos acción pero la solución definitiva vendrá cuando reubiquen este foco de conflicto", detallaron los vecinos.

Por Redacción

martes 5 de enero, 2021

Por Marcelo Marcel 

La Zona Roja es uno de los sectores con mayor conflictividad en Mar del Plata. Lo que comenzó hace muchos años en espacios públicos aledaños de la vieja estación de Trenes fue creciendo y se convierte en estos días en una problemática que alcanza las tres décadas, el aumento en su distribución de personas trans por los barrios Los Andes, Sarmiento y Don Bosco y un foco de conflicto en el que los vecinos, cansados de los hechos vistos y denunciados, se han puesto en la primera línea de la pelea por priorizar el orden y desalentar los delitos y la venta de droga.

Lo que se dice un problema de larga data puedo comenzar a tener un primer paso de respuesta de parte del municipio, con una decisión que se tomó en las últimas horas y que conto, de momento, con la aprobación de los vecinos tras una reunión de la que participaron junto al secretario de Seguridad Horacio García, toda la cúpula de la policía bonaerense afectada en Mar del Plata y el Foro de Seguridad local, entre otros.

A lo largo de los últimos años, los gobiernos locales pudieron dar respuesta en medidas relacionadas a operativos coordinador sobre la avenida Luro, la participación de motos de policía Local o GPM pudieron "correr" a los eventuales compradores de estupefacientes a las personas trans que eligen las calles internas de los barrios para ofrecer un servicio penado por la Ley, favorecidos entre otras cosas por la oscuridad que les ofrece una tupida arboleda que le gana la batalla a las luminarias: el escenario parece ser ideal.

Pero, en las últimas horas, tras el encuentro desarrollado en la sede del club Los Andes, los funcionarios locales invitaron a los vecinos a trasladarse hasta la calle San Martín, en donde estaba el presidente del EMVIAL, Mariano Bowden, para contarles en primera persona qué medidas estaban tomando.

Se trata de la colocación de unas 150 luminarias LED sobre la calles San Martín y en Rivadavia, en una primera etapa de trabajo. "Van a instalarse entre Victoriano Montes y Jara, y en calles como Tierra del Fuego, en las transversales más conflictivas", detallaron fuentes comunales consultadas.

Además, agregaron que el programa planificado prevé la tarea complementaria del área de arbolado del EMSUR que comienza con la poda de ramas de especies añejas para permitir que la intensidad del LED pueda dar una suerte de "sol de noche, que evite la aparición de personas, a lo que acompañaremos con refuerzos de cámaras de seguridad a las que ya hay en algunas esquinas", detallaron tras la reunión.

Vecinos presentes en la reunión resumieron que la llegada de la luminaria mejorará "el espacio público pero nosotros pedimos más presencia policial", consignaron a El Marplatense y también adelantaron que el encuentro transcurrió con ribetes de tensión entre vecinos y autoridades de la policía.

"De algún modo estamos conformes, porque vemos una acción concreta de la secretaría de Seguridad, pero no nos relajaremos en el pedido de mayor seguridad más en esta época del año donde aumenta la aparición de autos y motos", manifestaron luego.

Los vecinos les hicieron saber a las autoridades y a Horacio García que ellos se quedarán totalmente conformes "cuando logren reubicar la Zona Roja", en tanto "lo que pueden realizar son paliativos que valoramos" pero que "no es la solución concreta al problema".

Comentarios