Zona roja: la "patrulla vecinal" volvió a visibilizar la problemática y escrachó a trans con videos

Los vecinos, cansados de las faltas de respuestas de las autoridades municipales y de la justicia, volvieron a salir a la calle. Recorrieron los barrios y escracharon a trans que estaban en algunas esquinas.

Por Redacción

miércoles 9 de diciembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Cansados, los vecinos de la denominada Zona Roja volvieron a ganar las calles en una rutina que se transforma en una situación normal por estos días. Ellos, hombres, mujeres e hijos, con bombos, silbatos y banderas, recorren a pie las calles principales de esta zona delimitada por las avenidas Champagnat, Luro y las calles San Juan y Rivadavia.

El viernes pasado, entrada la noche, un grupo de vecinos desarrolló la segunda manifestación, un día después de haberse reunido con el secretario de Seguridad comunal, Horacio García, quien volvió a decirles que está trabajando con la justicia en una política de trabajo para dar respuesta a los vecinos.

No los conformó, de todos modos, el operativo comandado por los fiscales de la Fiscalía Temática de Estupefacientes a cargo de Leandro Favaro y Daniela Ledesma, en la cual se indagaba sobre una organización criminal conformada por al menos cuatro personas, que se dedicaban al comercio y al abastecimiento de estupefacientes a personas, utilizando como pantalla el ofrecimiento de servicios sexuales.

Al cabo, personal de la Delegación local de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Mar del Plata, aprehendió a un hombre de 55 años y a dos trans de 27 y 23 años, ocho siete allanamientos en distintos puntos de la ciudad y operativos en intersecciones de la denominada "Zona roja".

Según pudo conocer El Marplatense, luego de la detención, se procedió al secuestro de envoltorios de sustancia estupefaciente (cocaína) en dosis ya fraccionadas para su venta.

Este martes, los vecinos de los barrios Sarmiento, Don Bosco y Los Andes, volvieron a salir a la calle, para manifestarse. Comenzaron por avenida Luro, hasta Jara, retomaron por San Martín hasta Bronzini y en el camino se cruzaron con trans que estaban en algunas esquinas.

En ese momento, los vecinos con teléfono en mano, grabaron la intervención de la policía del Comando de patrullas que procedieron a identificar a las personas.

"No vuelvas más...no vuelvas más", el grito de los vecinos que volvió a sonar fuerte entre todas las voces allí presentes. "Estamos muy cansados, tememos que en algún momento pueda pasar algo que no queremos", advirtieron algunos vecinos en diálogo con El Marplatense. Aunque ya hubo enfrentamiento entre vecinos y trans. 

"Queres soluciones. Estuvo bueno el operativo que comandó la justicia, se pudo detener a algunas personas, pero hoy acá estaban. No sabemos si son las mismas pero esto parece no tener fin...queremos que las autoridades municipales no dilaten más este tema", reclamaron.

Días atrás, el flamante secretario de Seguridad, Horacio "Totó" García, se refirió a la problemática de la Zona Roja y aseguró que es un tema que se encuentra en agenda. "Hay que generar conversaciones con las fuerzas policiales y la Justicia para tener un marco bien adecuado y empezar a trabajar en el tema, respetando a todo el mundo pero siendo claros en que la tranquilidad y la seguridad no puede ser producto de alteración", afirmó García en diálogo con CNN Radio Argentina (FM 88.3).

Los vecinos seguirán realizando estas marchas por las calles de la Zona Roja, buscarán seguir visibilizando la problemática que, aseguran, "convirtió a los barrios en verdaderos aguantaderos de delincuentes y vendedores de drogas".

Comentarios