Educación: acusan al kirchnerismo de “crear una Comisión para la foto”

La Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo que preside la concejala Verónica Lagos no se reúne desde noviembre del pasado año. Duras críticas del exsecretario de Educación del municipio, Luis Distéfano.

Por Redacción

miércoles 7 de abril, 2021

Por Carlos Walker 

En noviembre de 2020, se reunió por primera vez la comisión del Fondo de Financiamiento Educativo con el objetivo de conocer el destino de los fondos que recibe el gobierno municipal para la ejecución de obras en distintos establecimientos educativos tanto provinciales como municipales, y establecer los criterios de distribución.

El encuentro fue celebrado por la concejala Verónica Lagos, a cargo de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante. Se trata de una edil que ha tenido un pobre desempeño legislativo desde que asumió su banca en el 2017. También, se vio involucrada en un escandalo: uno de sus exasesores legislativos fue denunciado por el posible delito de “abuso sexual”.

Por otra parte, los trabajadores de Osse acusaron a Lagos de llevar adelante una “campaña de desprestigio” contra la empresa estatal en el marco del debate del presupuesto 2021 de Obras Sanitarias.

Vale recordar que la ordenanza que creó el Fondo de Financiamiento Educativo fue aprobada en el 2014 para “establecer la administración para mejorar la utilización de los recursos recibidos por el Municipio, en el marco de la Ley Nacional 26.075, para la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno Nacional y Provincial”. Tras ese encuentro que se realizó hace casi cinco meses, la comisión no se reunió nunca más.

No se reunieron más. Crearon una comisión para la foto”, lanzó el exsecretario de Educación de la Comuna, Luis Distéfano, en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

En ese contexto, el exfuncionario del exintendente Carlos Arroyo explicó que “en la última década, los montos que llegan al municipio en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo estuvieron envueltos en polémica y cuestionamientos teniendo en cuenta que ese dinero no era destinado en su mayor parte a necesarias obras de infraestructura en las escuelas sino que iba a diversos compromisos. El Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) comprende partidas presupuestarias que llegan a los municipios desde Nación y Provincia para que se inviertan en educación”.

A continuación, el exintegrante del Ejecutivo local recordó que “en 2016 los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de esos fondos creada por ordenanza en 2014. El objetivo de la misma es establecer los criterios de distribución del Fondo de Financiamiento Educativo y, de esta manera, terminar con el desvío de fondos del gobierno municipal y ser utilizada con otros destinos contrarios a la normativa que establece la creación de este Fondo que debe ser aplicada exclusivamente para ciencia, educación y tecnología”.

Para finalizar, Distéfano remarcó que “a finales de año, se concretó la conformación de la comisión de seguimiento del Fondo pero solo quedó en la gacetilla de prensa. A la fecha no se realizó ninguna reunión, sobre todo en un contexto en el que la mayoría de las escuelas no pueden regresar a la presencialidad plena por el pésimo estado de infraestructura y mantenimiento”.

“Al restituirse a los docentes municipales el llamado código 59, los recursos municipales nuevamente no alcanzan y el actual gobierno nuevamente toma los recursos del FFE. En 2020 se destinó el 95% del total recibido para abonar sueldos, razón por la cual, las escuelas provinciales de Mar del Plata y Batán prácticamente no tuvieron obras, desaprovechando un año completo sin presencia de alumnos”, sentenció.

Comentarios