Segunda ola: prorrogan la emergencia sanitaria en Mar del Plata

El expediente fue avalado este viernes en una nueva sesión del Concejo Deliberante. Se trata de una iniciativa impulsada por el intendente Guillermo Montenegro.

Por Redacción

viernes 23 de abril, 2021

Tras los duros cruces entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos durante los pasados días, el Concejo Deliberante aprobó este viernes el proyecto de ordenanza que extiende por 90 días la emergencia sanitaria en el distrito de General Pueyrredon, que está vigente a raíz de la pandemia de coronavirus desde hace más de un año.

Ante el descenso de General Pueyrredon a la Fase 3, esta herramienta le permite al Ejecutivo local generar contrataciones de manera directa sin tener que pasar por la aprobación del Concejo, explicaron fuentes comunales.

En las últimas horas, representantes de los sectores público y privado de salud y de la seguridad social de la ciudad de Mar del Plata y la zona expresaron su "más profunda preocupación" por la tensión que enfrenta el sistema sanitario, ante el "vertiginoso aumento de contagios" en el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, los referentes sanitarios aseguraron que "el sistema de salud tiene un límite" y que se está "cada vez más cerca de alcanzarlo", ya que el mayor número de casos en la zona en las últimas semanas "ha provocado un incremento exponencial" de la ocupación de camas de terapia intensiva.

"Queremos expresar nuestra más profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino frente a la segunda ola de Covid-19. El vertiginoso aumento de contagios afecta a la Región Sanitaria VIII con los 16 municipios que la integran y puntualmente el partido de General Pueyrredon", señalaron.

El documento fue firmado por representantes de Región Sanitaria VIII, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Hospital Interzonal General de Agudos, Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, IOMA Región Pueyrredón, UGL XI PAMI, Instituto Nacional de Epidemiología, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Fecliba Distrito IX, Hospital Bernardo Houssay y el Hospital Español, entre otros.

En esa línea, agregaron: "Nuestro sistema de salud requiere del trabajo articulado entre el Estado provincial, municipal, el sector privado y el de la seguridad social, para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema".

"En este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante. El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo", advirtieron.

En línea con un pedido realizado días atrás, indicaron que "es imperioso conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación, porque esto también aporta a la toma de conciencia por parte de la sociedad de lo dramático de la situación que afrontamos".

Comentarios