Cabrales: “Han cerrado más de 20.000 bares y restaurantes en todo el país”

El empresario marplatense habló en CNN Radio por la situación general del país en medio de la segunda ola de la pandemia y cómo afecta ello a su empresa. “Todos los días cierra un restaurante o una confitería conocida”, dijo.

Por Redacción

jueves 3 de junio, 2021

Martín Cabrales, empresario y vicepresidente de la empresa Cabrales, habló en CNN Radio de la demanda de café en este contexto de pandemia: “Hay que analizar el consumo según el canal. En bares, restaurantes y confiterías está muy mal”.

En diálogo con Julieta Tarrés en CNN Economía, añadió: “Es el sector más castigado, va a tardar muchísimo en recuperarse. Han cerrado más de 20.000 bares y restaurantes en todo el país. La hotelería que vive del turismo internacional no arrancó ni abrió, hay lugares emblemáticos que siguen cerrados”.

En este sentido, el miembro del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) lamentó: “Todos los días cierra un restaurante o una confitería conocida”.

A la hora de graficar la depresión en el consumo en este sector puntual, Cabrales describió: “De la proporción de la torta de café importado y producido en Argentina, el 40% va a ese canal, puede ser hasta un 50% en las épocas de oro o temporadas altas de café”.

Allí estamos vendiendo un 30% menos de lo que solemos”, culminó.

En Mar del Plata, a través de un comunicado oficial de la Asociación Empresaria y los propios dueños de locales gastronómicos, anunciaron que finalizados los 9 días del confinamiento obligatoria, se retomó la actividad, aún cuando desde el Gobierno nacional se estudia la posibilidad de extender el DNU.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, seccional Mar del Plata, se manifestó al respecto y apoyará la decisión de los empresarios.

Ante ello, la secretaria gremial, Nancy Todoroff destacó primero que "de esta manera se complica aún más la situación. Además de las restricciones bajó mucho el caudal de personas que van a consumir en restaurantes por la situación económica, que siempre repercute en nuestro sector y ni hablar del sector hotelero que no sé cómo pueden sostenerse a esta altura".

Precisamente sobre la decisión de "abrimos igual", la referente subrayó que "sin lugar a dudas lo vamos a acompañar. Ya tenemos problemas con los salarios. De hecho, la semana pasada tuvimos muchos reclamos porque no se está pagando en tiempo y forma, y con los establecimientos cerrados esto va a aumentar, cuando no existe una ayuda real por parte del Estado".

Comentarios