Cava de Chapadmalal: “¿Por qué el titular del Emsur acusa a vecinos y transportistas?”

Lo preguntaron desde la Asamblea de Salud de Chapadmalal tras las declaraciones de Sebastián D´Andrea en CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3. Duros cuestionamientos contra el funcionario de Guillermo Montenegro.

Por Redacción

martes 29 de junio, 2021

Hace un par de días, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) dispuso un operativo de limpieza del basural generado sobre tierras de jurisdicción nacional, en las inmediaciones de los Hoteles 8 y 9 correspondientes a la Unidad Turística Chapadmalal (UTCH).

De esta forma, se dio respuesta reclamo de vecinos del lugar, anticipado por El Marplatense, y finalizaron las tareas de saneamiento con participación de la Policía Ecológica provincial, que concluirá con el cierre de los accesos a ese predio a cargo de la UTCH.

En total se retiraron 606 toneladas de residuos que fueron trasladados al predio de disposición final y se planea el cierre de los accesos para evitar nuevos vuelcos.

Al respecto, el titular de Emsur, Sebastián D´Andrea, comentó que "trabajamos en conjunto con la Delegación, incluso había una denuncia en Policía Ecológica e intervenimos de manera coordinada con todas las áreas y fue un trabajo de cuatro días, en los que se hizo una limpieza con equipamiento municipal".

"Son terrenos de la Unidad Turística de Chapadmalal y venimos charlando buscar la manera de hacer un cerramiento para que no sea accesible el lugar y volcar basura", comentó en conversación con el programa Hora 12 que se emite por CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

"Como en todos los lugares que se generan estos microbasurales es por vecinos y transportistas", sostuvo D´Andrea.

En una nota enviada a la redacción de este portal de noticias, desde la Asamblea de Salud de Chapadmalal salieron al cruce de las declaraciones del funcionario de Guillermo Montenegro.

En el texto, los vecinos indicaron que “el pasado lunes, fue publicado por El Marplatense, una noticia sobre la recolección de residuos realizada por el Emsuren el basural a cielo abierto existente sobre una cava clandestina. Se replican palabras del titular del organismo municipal, Sebastián D’Andrea, quien juzga que: ‘como en todos los lugares que se generan estos microbasurales es por vecinos y transportistas’. Contamos con fotos y videos que acreditan quiénes volcaron residuos, los que llegaban al predio en un camión de mantenimiento de los hoteles que realizaba la recolección clandestina, patente KMR 900 obedeciendo órdenes del Director General de la Administración de la Unidad Turística Chapadmalal, el Sr. Daniel Simoncini, prueba que justificó el oficio con la requisitoria de doce preguntas enviado desde el Juzgado Federal que investiga la causa”.

Agregaron que “quienes mezclaron estos residuos con restos de poda, prohibido por artículo 7 de la ordenanza 23.486/17. Así como también filmaciones que documentan quienes extraían tosca de forma ilegal acreditan la extracción de tosca y el vuelco de poda y áridos por camiones de la delegación municipal local. Este material documental, recabado durante siete meses, forma parte de la causa penal federal que llevan adelante la Fiscalía Federal N° 1 y el Juez Santiago Inchausti”.

“También desde la Asamblea de Salud se abrió otra causa penal por residuos patogénicos proveniente del CAPS de Chapadmalal, investigación a cargo de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas siendo promovida por vecinos a través de la UFI N° 11, de delitos culposos contra el medio ambiente. Vale agregar que un basural con más de 600 toneladas no es un micro basural y que tampoco fueron ‘vecinos y transportistas’ quienes produjeron en poco más de diez años, una cava de más 20.000 metros cúbicos!!! Es decir que fueron extraídos aproximadamente 2.857 camiones volcadores!!!”, resaltaron los vecinos.

Es muy grave que la gestión central de los gobiernos, en este caso particular el titular del EMSUR, realicen un encubrimiento de los delitos cometidos por los funcionarios locales que pusieron a disposición las máquinas y vehículos del Estado, para la realización de prácticas tan disvaliosas como ser la extracción ilegal de tosca, el vuelco de residuos y su incineración, (este último proceso libera compuestos orgánicos persistentes COP entre otros polulantes atmosféricos todos ellos altamente tóxicos y causales de enfermedades respiratorias) todos hechos ilegales coordinados y ejecutados por empleados municipales dependientes del Distrito Descentralizado de Chapadmalal, quienes cumplían órdenes del Director General Héctor Curuchet. Pero si esto es grave, mucho más grave es acusar a vecinos y transportistas sin contar con elementos de prueba, endilgándoles semejante basural y rehusando aceptar las pruebas fehacientes que la propia comunidad aportó a la investigación judicial y brinda al conocimiento público”, finalizaron.

Comentarios