Hallan partes de históricas Farolas en una cervecería

Tras un llamado de un vecino se puso en marcha un operativo y los encargados del local gastronómico cedieron las piezas al Municipio. Dijeron que cuando llegaron al lugar ya estaban. "Es una buena noticia, porque la gente tomó conciencia desde el robo de la Sirena, por lo que valoramos el compromiso de colaboración", dijo la restauradora Costanza Addiechi.

Por Redacción

jueves 15 de julio, 2021

Por Marcelo Marcel

El 23 de abril no fue un día más para Mar del Plata. El robo de la "Sirena", emblemática escultura de la Plaza San Martin fue un tema que traspasó la frontera local, en cuanto a una noticia que provocó un mayúsculo interés de toda la ciudadanía.

Fue así como, rápidamente, el Municipio realizó la denuncia a través de la Directora de Restauración de Monumentos de la Municipalidad, Costanza Addiechi, quien -notificada del hecho- inmediatamente hizo la denuncia penal correspondiente en la Comisaría Primera, además de acudir al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para visualizar las cámaras de seguridad de la zona.

“Es una pieza que proviene de la fundición de Arte de Val D’Osne, la más importante del mundo y llegó desde París en 1909, para formar parte de la ornamentación de la Explanada Sud en Cabo Corrientes”, informó la funcionaria en ese momento, consternada.

La investigación tomó fuerza y luego de distintas averiguaciones del personal policial, con recopilación de datos e imágenes, se pudo dar con la mencionada "Sirena" en un campo sobre la ruta 2.

Del operativo, a cargo de la DDI, se pudieron obtener datos precisos de otras piezas de valor patrimonial que estaban en el predio. Y, a los pocos días, lograr la detención de quien participó del ilícito.

Como consecuencia del operativo –del que también participaron el fiscal Fernando Castro y personal de la Secretaría de Seguridad- se identificaron 35 piezas pertenecientes al patrimonio de General Pueyrredon. Estuvieron presentes el intendente Guillermo Montenegro, el Coordinador de Gabinete Municipal Alejandro Rabinovich y la Directora de Restauración de Monumentos Históricos Costanza Addiechi

"Nos presentamos para hacer el reconocimiento de las piezas con valor histórico y que pertenecen al Municipio", señaló Addiechi al respecto. "De este modo -y en conjunto con la DDI y el fiscal- recorrimos el predio y pudimos identificar 25 piezas y 2 balaustradas, pertenecientes al patrimonio municipal", agregó.

Y el martes 1 de junio, tras los trabajos para dejarla en condiciones, el personal del Municipio procedió a su reinstalación en la fuente que está ubicada en el vértice noroeste de la Plaza San Martín, justo enfrente del balcón del Palacio comunal.

"Lo que ha quedado evidenciado con este robo particularmente y lo que pasó después fue que la gente empezó a valorar la historia de los monumentos y el valor que representan para la ciudad, por lo que en lo personal estoy sumamente contenta con el resultado", remarcó la directora de Restauración de Monumentos Históricos.

Lejos de frenar el predicamento para darle valor a esos espacios, se siguió investigando sobre posibles apariciones de elementos de patrimonio municipal, como sucedió en la mañana de este lunes cuando desde un llamado anónimo advirtieron que había piezas escultóricas en un comercio del barrio Chauvin.

Se trata de una cervecería que está ubicada en la esquina de San Lorenzo y San Luis, que -tal como lo muestra la foto de portada- tiene "una barra con dos bases de Farolas del antiguo Alumbrado", tal como confiaron a El Marplatense fuentes calificadas.

Comentaron que "esas piezas pertenecen al lote de algunas que se recuperaron en el allanamiento al campo de la ruta 2 donde se encontró la Sirena y que, la dirección de Restauración de Monumentos, colocó en la remodelación de un sector de la Plaza San Martín", en el denominado Palco de los Músicos.

Luego de algunas conversaciones con los responsables del lugar, que según se supo, cerraron el comercio, "las piezas estaban cuando habían llegado a abrir la cervecería", dijeron las fuentes consultadas a este medio. Y no pusieron reparos en ceder las piezas al Municipio.

De hecho, la directora de Restauración de Monumentos, lo confirmó a CNN Radio Mar del Plata (Fm 88.3): "Esto fue a partir de un vecino que nos contactó por las redes sociales, lo verificamos, pusimos en alerta a Inspección general y las restituyeron, desconociendo que eran del patrimonio municipal. Amablemente las pusieron a disposición del Municipio, algo que celebramos, realmente", dijo.

"Hoy tenemos un registro patrimonial, inventariado y protegido, que nos permite poder defender lo que es de todos. Cualquier persona que piense que tiene en su poder algún objetivo que pueda pertenecer al espacio público  pueden contactarse y lo verificamos", comentó Costanza Addiechi.

"Generar conciencia es lo más valioso que hemos hecho en los últimos tiempos y de verdad, nos pone muy contentos", señaló por último.

Escucha la palabra de Costanza Addiechi en CNN Radio Mar del Plata 

 

 

Comentarios