Tras un inicio polémico, Horacio García defendió la gestión en Seguridad tras duros cuestionamientos

El Frente de Todos le pidió explicaciones sobre los hechos de violencia y muertes que se dieron en las últimas horas. El inicio de la comisión estuvo marcado por un cruce entre el presidente Nicolás Lauría y Vilma Baragiola. Duro cuestionamiento sobre el faltante de motos en los playones y el caso del vehículo de Tránsito que chocó a una familia.

Por Redacción

miércoles 1 de septiembre, 2021

Por Marcelo Marcel

Tal como estaba previsto, el secretario de Seguridad de la gestión del intendente Guillermo Montenegro, Horacio García, concurrió al Honorable Concejo Deliberante para dar respuestas a los pedidos de la comisión de Seguridad que preside Nicolás Lauría, de Crear Juntos.

Lo llamativo de la reunión, -y deja en claro la importancia de la seguridad en General Pueyrredon-, fue que no solo los 7 miembros participaron sino que fueron en total 15 concejales los presentes en el recinto. Y en ese escenario, el inicio fue polémico con cruces entre oficialismo y oposición por el llamado a la reunión (ver más abajo).

Horacio García concurrió a la comisión junto al subsecretario Martín Ferlautto y otros integrantes de la secretaría.

"Llevamos algunos años y lo principal es el tema de la confianza", lanzó García. "Queremos trabajar juntos, por eso avalo la posición de Taccone de proponer la identificación de bicicletas. Y de otros ediles con quienes hablamos. Tenemos las puertas abiertas, siempre", agregó el funcionario de Montenegro en el inicio de su alocución.

Luego, Ferlautto dio detalles del CEPAID donde enumeró, en delitos por robos y hurtos de motos, vehículos o comercios, una caída con respecto al 2019 (cuando llegó al gobierno Montenegro) y la comparativa al 2020, que si bien tuvo merma en circulación por la pandemia, resultó valiosa para mencionar por el funcionario. El CEPAID es el Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva.

"A simple vista los números suelen ser fríos, los vecinos interpretarán, con estos números, que estamos mejor y no es así...", dijo Lauría a modo de balance. "La persona que le mataron a un vecino es el 100% de los delitos, son datos reales y aportados por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires. Conforme a esto estamos trabajando para mejorar", dijo luego "Totó" García.

"Los países que funcionan tienen sistemas para trabajar. Y nosotros no lo tenemos. Por eso los invito a hacer una estructura, si queremos trabajar en sesiones extraordinarias, en cuestiones donde nos encontramos últimamente, como la denominada Zona Roja...la solución del problema termina con la diferencia", agregó García.

El secretario aportó datos de los botones de alerta que se han entregado, a colectiveros, comercios, clubes y taxistas. "Tenemos tres operativos de saturación por día con distintas fuerzas", aclaró. "Eso genera gran secuestro de motos, de autos. 1175 autos secuestrados, por ejemplo", graficó.

Tras ello enumeró una serie de secuestros de celulares robados, de materiales sustraídos en las chatarrerías y el recupero de elementos de patrimonio cultural, tras lo que fue el robo de la Sirena en la Plaza San Martín.

"Gracias secretario por decir de las reuniones y las ideas que nombró recientemente porque ayer el Intendente dijo que no aportábamos ideas. Gracias por eso. Las estadísticas están bien pero los hechos suceden permanentemente, por eso le pedimos si tienen información sobre el hombre baleado esta mañana", consultó Vito Amalfitano en su primera intervención.

EL CHOQUE DE LA CAMIONETA

Roberto Páez consideró que "siempre llevamos propuestas pero me parece que el intendente Municipal no está enterado. No es normal que hayan pagado con la plata de todos nosotros $160 mil para pagarle a un vecino como compensación de una moto robada de un playón municipal", dijo.

"No nos interesa que le vaya mal al Intendente Municipal, nos interesa que nos vaya mejor a todos los marplatenses", aclaró luego. "Somos opositores pero opositores responsables, y lo demostramos desde que empezó la pandemia. Desde todos los lugares, en ideas que tratamos de volcar no fuimos escuchados", agregó "Chucho".

Luego, el concejal comentó sobre el caso de la familia que fue atropellada por una camioneta de Tránsito municipal. "¿Quién puede creer que se hayan robado un vehículo Municipal?", se preguntó Páez. "Por este y otros hechos, realizamos pedidos de informes. Siempre preguntamos qué pasó", consideró el edil.

Ferlautto respondió sobre el polémico caso: "Nos reunimos con Gustavo Jara con la familia. No maltratamos a ningún vecino, de buena manera los atendemos siempre. Por eso en el sumario estamos analizando lo que dijo la familia".

Gustavo Jara desmintió a Lucas Ferreyra, conductor de la camioneta que fue chocada. "Es mentira, siempre lo atendimos. Nosotros internamente iniciamos los sumarios administrativos. Es mentira que no hayamos tomado contacto con las víctimas", dijo, para lo que Páez pidió "que contesten los pedidos de informes, pero no los contestan".

"Te pido que no trates de mentiroso a nadie", le dijo Páez a Gustavo Jara. "Hay que prevenir las cosas, tomando los recaudos posibles. No actuando y tratando de ocultar la veracidad de las cosas. La verdad no creo que se hayan robado un vehículo municipal. No lo cree nadie. Si tratan de ocultar los hechos que ocurrieron, nos toman el pelo a todos", aclaró Páez.

"No queremos apañar a nadie, los funcionarios se ven en la cancha y el que comete un error será juzgado como corresponde. Con respecto a los pedidos de informes, les irán llegando, sobre el faltante de motos en los playones", respondió "Totó" García.

EL CASO CORBALAN Y LAS CAMARAS

Amalfitano le consultó a García sobre el caso del cuidacoches, que no fue atendido por el intendente. "Recibimos a la hermana en el COM, les mostramos las imágenes incluso. Y con respecto al tema del cuidacoches, si estamos hablando de esto, es porque se ve la mecánica del hecho, completa, con el margen de instantaneidad. Se ve como pasa el auto y en otras no se ve más, por lo que suponemos que giró", argumentó García, dejando en claro que está en vigencia el secreto de sumario.

Amalfitano le remarcó que "no todas funcionan en la avenida Constitución" y le pidió más explicaciones del caso que aún no tiene una respuesta. "El paso del auto por una cámara son cuestiones de segundos. Cuando uno quiere agrandar la imagen se distorsiona porque los puntos se agrandan y se pierde nitidez", aclaró.

Sergio Andueza, ingeniero técnico del COM, mostró en video el procedimiento de las cámaras de seguridad y cómo se puede advertir una detección de patentes, en el caso del trabajador atropellado.

Amalfitano lo consultó a Anduezza sobre la disponibilidad de cámaras en uso y desuso. "Entre un 3 y 5 % diarios de cámaras fuera de servicio tenemos", dijo el funcionario que estuvo en los gobiernos de Gustavo Pulti y Carlos Arroyo en el COM. "60 cámaras están hoy fuera de servicio, de las cuales 27 son afectadas a corte de fibra óptica y 8 con cortes de energía y otras por desperfectos técnicos", aclaró Anduezza.

PEDIDO DE EMERGENCIA

"Hay muchas cosas empantanadas y desde ese punto de vista no veo objeción. No quiero ser peyorativo pero hay cosas que me alarman sobre infraestructura. Esas cosas que demoran tiempo, me parece que generar ese vínculo de confianza, no utilizar lo que comúnmente se dice chicanas, debemos agilizarlas", remarcó García sobre una consulta de Amalfitano sobre el pedido de Emergencia.

"Acá saben de la voluntad que tenemos para trabajar juntos en la mejora de la seguridad para General Pueyrredon, y saben que a cualquier hora del día pueden llamar y estaremos para ofrecer nuestra disposición", aclaró luego el funcionario de Montenegro.

El presidente de la comisión de Seguridad, Nicolás Lauría participó en la noche de este martes de una reunión con el fiscal Marcelo Romero quien lleva tres décadas dentro del Poder Judicial. Se desempeñó como fiscal de juicio en el debate que terminó en la histórica condena a policías por el homicidio de Miguel Bru, pese a que su cuerpo no fue hallado hasta el momento. A su vez, investigó y esclareció la brutal salidera bancaria que sufrió la diputada provincial Carolina Píparo en 2010.

"Una enriquecedora charla para poder conocer más y estar más comprometidos en la función que nos toca atravesar", dijo Lauría tras la reunión junto a su compañero de bloque Alejandro Carrancio y el líder de CREAR, el senador provincial Lucas Fiorini. 

POLÉMICA POR EL LLAMADO A LA REUNION

"Hay incumplimiento de la convocatoria", dijo Baragiola en el inicio de la palabra. "Quiero que quede constancia que no se maneja esto por un chat, así que entrego la nota", dijo la presidenta de la UCR.

Lauría, el presidente de la comisión, aclaró que "el reglamento nos permite cambiar la fecha por eso la reunión se está realizando hoy, con el aval incluso de una concejala del interbloque Vamos Juntos", dijo a modo de explicación. "Tenía los votos para convocarla y se convocó. Entiendo que está queriendo embarrar todo (dirigiéndose a Baragiola)", agregó.

Vito Amalfitano, luego, dijo que "es increíble que esto pase, no podemos dejar pasar lo que está pasando en diversos casos como el crimen de hoy a la mañana en Juan B Justo y Mariano Acosta. La realidad es que interesa a los vecinos y vecinas, no los usos y costumbres del HCD", dijo el edil kirchnerista.

Y recordó que "el Intendente prometió combatir la seguridad cuando llegó a Mar del Plata y hace unos días nos pidió ayuda a nosotros", dijo. "Presentamos más de 60 proyectos en los últimos años. Muchos son pedidos de informes que no se contestan, y otros como esta idea de la comisión de Seguridad en el HCD ni más ni menos. Una idea que tuvo incluso la concejal Baragiola y nunca se pudo concretar".

Amalfitano, a renglón seguido, detalló que "pedimos la Emergencia en Seguridad y ayer se habló incluso. Esa Emergencia permite tener recursos y esa fue la otra idea que le dimos al Ejecutivo. Y para esta apertura desordenada, simplemente decir que acá nos convoca la realidad que estamos sufriendo los marplatenses. Julio fue el mes que más homicidios tuvo, más allá de otros hechos de inseguridad".

A su turno, Marcos Gutiérrez consideró "berreta" la posición del oficialismo y tanto Morro como Taccone dejaron en claro "la importancia" de tener en el recinto al secretario de Seguridad. Posición que tomó luego Agustín Neme, uno de los concejales que no pertenece a Seguridad pero que pidió estar presente.

Comentarios