Arremetida de la oposición a Montenegro: quieren saber quién vandalizó los pañuelos

El bloque de concejales del Frente de Todos elevó un pedido de informes para saber si las cámaras de seguridad en el lugar pueden determinar quien o quienes fueron los autores del hecho que fue repudiado por Estela de Carlotto y otras autoridades de los DDHH. La oposición pidió además informes con otros hechos acontecidos en la ciudad.

Por Redacción

miércoles 8 de septiembre, 2021

Por Marcelo Marcel

Tal como lo informó El Marplatense, los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo ubicados frente a la Catedral San Martín fueron vandalizados con pintadas.

Un signo "pesos" por encima de cada pañuelo fue lo que se encontró este sábado en plena peatonal San Martín, situación denunciada por el Frente de Izquierda de la ciudad. Su líder y primer candidato a Concejal, Alejandro Martínez, estuvo en el lugar y también publicó en sus redes sociales.

Rápidamente, los organismos de derechos humanos de la ciudad de Mar del Plata repudiaron un acto de vandalismo que sufrieron los pañuelos simbólicos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pintados frente a la Catedral local, y pidieron que sea investigado el hecho, al que calificaron como "un ataque de odio".

El ataque fue repudiado además por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien a través de sus redes sociales aseguró: "Los odiadores atacan los símbolos de la lucha, el amor y la resistencia porque saben que esa es nuestra fortaleza. El amor vence al odio".

Tras el ataque, los organismos realizaron las tareas de limpieza y restauración de los pañuelos, y exigieron "que se investigue, enjuicie y castigue a los culpables de estos ataques, para que ningún hecho que intente sembrar odio quede impune".

Pero, quien sumó su repudio a la distancia fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto quien se refirió a los actos de vandalismo contra los pañuelos blancos en Mar del Plata y otras manifestaciones contra Abuelas y Madres y consideró necesario “cuidar a la democracia y ayudar a los jóvenes”.

"A las Abuelas nos preocupan los jóvenes, a los que están convenciendo de poner una bolsa negra con mi nombre", afirmó, y agregó que "a los jóvenes hay que sacarlos de la ignorancia y demostrarles que pensar diferente no es ser un enemigo".

Este martes, el bloque del Frente de Todos pidió un informe al Ejecutivo local para que determine, mediante las cámaras de seguridad, a los autores del hecho vandálico.

"Pedimos informe y registro de cámaras de seguridad por el vandalismo a los pañuelos de Madres y Abuelas frente a la Catedral. Montenegro dijo que gobernaba desde el COM. Entonces el gobierno municipal debe haber visto quién fue", dijo el edil Vito Amalfitano, quien contó además que el proyecto fue elevado en conjunto con Verónica Lagos y Roberto Páez. 

La Comisión de Derechos Humanos será el escenario del debate de este tema, en donde se profundizará el pedido "si hay imágenes que contribuyan al esclarecimiento del hecho y qué medidas y protocolos de cuidado y seguridad existen para evitar hechos vandálicos al patrimonio cultural, simbólico y humanitario", dice el escrito al que El Marplatense tuvo acceso.

Finalmente, también piden que el gobierno informe “si realizó denuncia penal por los hechos de vandalismo” sobre los pañuelos.

La oposición ya pidió informes sobre otros hechos puntuales acontecidos en la ciudad como lo fue el choque y huida de una camioneta de tránsito que protagonizó un accidente sobre el auto de una familia que circulaba por el barrio Don Bosco junto a su beba de 4 meses. Y aunque el caso ya tiene a un detenido, sobre la muerte del cuidacoches Yonatan Corbalán también se pidieron informes sobre el funcionamiento de las cámaras en la avenida Constitución.

"Queremos que el Departamento Ejecutivo de General Pueyrredon dé un informe detallado respecto a las cámaras de seguridad, como por ejemplo número de cámaras de seguridad en el territorio de General Pueyrredon que no se encuentran en condiciones para su óptima visualización y correcto funcionamiento, detallando motivo de su estado. Además, el número de cámaras operativas al día de la fecha", pidieron los ediles.

Vito Amalfitano, vicepresidente de la comisión de Seguridad, comentó a este medio que "familiares de la víctima acusan que se les ha informado desde fuentes policiales que sólo funcionan 3 de las 7 cámaras emplazadas en el trayecto que realizó la camioneta, pero no se encuentran en estado óptimo de visualización. Es una vergüenza".

"Nosotros -amplió el concejal- desde este Bloque de concejales y concejalas, hemos solicitado en reiteradas oportunidades informes al Departamento Ejecutivo sobre el funcionamiento de cámaras de seguridad en el territorio de General Pueyrredon. Por mencionar algunos ejemplos, podemos citar los expedientes 1218-E-2019, 1011-E-2020 o 2184-E-2020, en cuyo tratamiento en distintas comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante, hemos pedido informes a la Secretaría de Seguridad referidos a la localización, cantidad, calidad, capacidad de revisión de las cámaras de seguridad en el territorio de General Pueyrredon, incluyendo algunos requerimientos por zonas especialmente afectadas por el delito. Nunca nos respondieron", sentenció.

Comentarios