Sin los cambios propuestos por Juntos, avanza la Emergencia en Seguridad

Tras más de una hora de debate en la comisión de Legislación, primó la posición de la oposición al no considerar las modificaciones que había propuesto el oficialismo aunque se puso a consideración y tuvo el respaldo de la minoría. El proyecto original fue aprobado y pasa a Economía y Hacienda.

Por Redacción

lunes 20 de septiembre, 2021

Por Marcelo Marcel

Tal como lo adelantó El Marplatense, la comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad del Concejo Deliberante decidió aprobar el proyecto de Ordenanza que declara la Emergencia en Seguridad en el distrito de General Pueyrredon.

La iniciativa avanzó con los votos positivos del kirchnerismo y Crear Juntos. Por su parte, Vamos Juntos y la UCR se abstuvieron al momento de la votación.

Ese paso se dio en el mismo día donde fue convocada la cúpula de la secretaría de Seguridad al recinto para dar explicaciones sobre el funcionamiento del área ante la crecida del delito.

Casi al mismo tiempo, y tras la llegada a Mar del Plata del ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, el Municipio anunció la compra de cámaras de seguridad

Como lo adelantó este portal de noticias, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de que se declare la “Emergencia en Seguridad Ciudadana” por 12 meses con el fin fundamental de “asistir a la protección de vidas y bienes de personas y promover acciones vinculadas a la prevención” en el distrito de General Pueyrredon.

Desde el kirchnerismo manifestaron "profunda preocupación por el aumento de hechos delictivos en general y el reclamo especial de vecinas y vecinos por la falta de cobertura de patrullajes en las zonas céntricas y macro céntrica y vecinos de la zona refieren a la Peatonal como 'tierra de nadie' tanto como en los diferentes barrios de la ciudad".

Este lunes, en el marco de la comisión de Legislación, el oficialismo propuso introducir una serie de modificaciones al Expediente cuya iniciativa es del Frente de Todos.

Tras una serie de intercambios de posición, entre el concejal oficialista Agustín Neme y el presidente del bloque opositor Marcos Gutiérrez, la palabra de Angélica González aportó en cuanto para solicitar la puesta en marcha del Consejo Asesor para la seguridad.

El Expediente ingresó el pasado 3 de agosto al HCD y este lunes tuvo su primer tratamiento en Legislación. "Dejemos el Expediente una semana más en ésta comisión para comenzar a trabajar con nuestros equipos en los puntos en los que no estamos de acuerdo, porque si en algo lo estamos es en trabajar para la seguridad de los vecinos de General Pueyrredon", dijo Agustín Neme.

El kirchnerismo se mantuvo firme en el pedido de votación del Expediente. "No hay ánimo de debate, lo lamento por el Expediente y la seguridad de nuestra ciudad", dijo la presidenta Coria.

Neme, en su punto, consideró "lamentable" la posición del Frente de Todos. "Acá se está buscando otra cosa, quizás un título en los medios", dijo. "Acá no vemos voluntad de la oposición de mejorar la seguridad de nuestra ciudad. Y quiero que las propuestas que acercamos se incluyan en la próxima comisión", acotó luego y contó con el apoyo del arroyista Loria, desde la virtualidad.

Ciano a su turno, dijo que "no se pueden hablar de dos delitos diferentes, los que están vinculado a la propiedad y los que tienen relación con una agresión a un vecino. Hay que ser cuidadoso y no hacer política con ello".

Una vez concluida la ronda de posiciones, se aprobó por mayoría con los votos del Frente de Todos, Frente Renovador y Crear Juntos el proyecto original en tanto contó con el respaldo de la minoría el despacho presentado por el concejal Neme.

Con el dictamen en las comisiones de Seguridad y ahora en Legislación, avanzó a la de Economía y Hacienda donde el voto de Acción Marplatense resultará clave.

 

 

Comentarios