• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    El oficialismo buscará avanzar con la reactivación gastronómica en Alem

    25 de septiembre de 2021 - 13:34
    El oficialismo buscará avanzar con la reactivación gastronómica en Alem
    Ads

    Por Carlos Walker 

    En la comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante, el oficialismo buscará este lunes que se apruebe el proyecto de ordenanza que permite la instalación de nuevas cafeterías, bares, parrillas, restaurantes, pizzerías o ventas de minutas en el paseo comercial de la calle Alem. En la iniciativa, se establece que los locales podrán funcionar hasta las 2 de la mañana.

    Durante el pasado lunes en la misma comisión, tal como adelantó El Marplatense, el expediente no avanzó a partir del pedido del bloque de concejales del Frente de Todos. La oposición pidió una semana más para analizar la iniciativa y dar su posición.

    Tras el abultado triunfo electoral de Juntos en Mar del Plata por casi 20 puntos de hace pocos días, el oficialismo pidió que se avale la iniciativa que favorece a sectores productivos marplatenses.

    AVAL DEL EJECUTIVO 

    Al igual que la secretaría de Planeamiento Urbano de la comuna, la subsecretaría de Inspección General, a cargo de Marcelo Cardoso, envió un informe positivo al cuerpo legislativo.

    En el texto, se indicó que “se considera favorable dar curso al proyecto, ya que el mismo permite, a través de la flexibilización de las restricciones que pesan actualmente sobre determinados rubros, la reactivación económica de la ciudad”.

    Además, se resaltó que “consideramos todo aquello que permita favorecer a la actividad comercial, como en este caso, al rubro gastronómico, el cual sabemos que va en expansión y que tanto directamente como indirectamente, genera nuevas y genuinas fuentes de trabajo”.

    De esta forma, el expediente tiene el aval del Ejecutivo local y ya tuvo despacho favorable en la comisión de Obras del HCD, sin el voto positivo del kirchnerismo.

    El proyecto se tratará luego de que se conociera la cifra de desocupación en la ciudad. El desempleo en Mar del Plata alcanzó el 11,6% según el último informe presentado por el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al segundo trimestre del año.

    La cifra equivale a 33 mil marplatenses que no tienen empleo. Se registró un aumento con respecto a los primeros tres meses del año, donde se estableció un 9,4% de desocupación que se traducía en 29 mil personas.

    EL PROYECTO 

    La concejal radical Cristina Coria, autora de la iniciativa, indicó que la intención es modificar la ordenanza que "eliminó de los usos de suelo permitidos actividades, antes contempladas, como las gastronómicas y afines, que por su distorsión, devinieron en peñas folklóricas, actividades de baile y espectáculos de diversa índole, desarrolladas hasta altas horas de la noche, produciendo molestias al vecindario, peleas callejeras y el correlato de desmanes en la vía pública".

    "En la actualidad, los usos y las modalidades tanto gastronómicas como de esparcimiento se han modificado y en la ciudad de Mar del Plata se han generado importantes polos gastronómicos, constituidos en una oferta distintiva tanto para residentes como para turistas", destacó.

    "A consecuencia de la normativa vigente, en la zona de Alem no pueden desarrollarse algunas de estas actividades gastronómicas, existiendo una capacidad de locales que o bien ya han funcionado bajo dicho rubro, o son perfectamente adaptables al mismo", explicó.

    "Ya están dadas las condiciones para permitir desarrollar una actividad hoy en expansión, que en los últimos tiempos ha enriquecido su oferta gourmet, con propuestas que realzan las zonas donde se implantan, sirviendo de ancla para otras actividades comerciales o de servicios", consideró Coria.

    "Proponemos modificar algunos artículos de las Ordenanzas admitiendo rubros que, acotados en su funcionamiento y sin desvirtuar el carácter de los servicios que le son propios, permitan dar nuevas oportunidades a una actividad generadora de genuinos puestos de trabajo", argumentó.

    "Concretamente, proponemos eliminar del listado de rubros excluidos - Ordenanza Nº 20397, los siguientes : Café bar y Restaurante, Cafetería, Parrilla y Asador y Restaurante. Los mismos deberán cumplir el requisito adicional de desarrollar actividades en horario diurno y como máximo, hasta la hora 2", señaló.

    "Que, en concordancia, en lo referido a la Ordenanza 21040, se propone eliminar del listado de exclusiones, a los siguientes rubros: Picadas y Minutas y Pizzería, los que también deberán cumplir el requisito adicional de desarrollar actividades en horario diurno y como máximo, hasta la hora 2", afirmó.

    "La flexibilización de las actuales restricciones permitiría que puedan instalarse nuevas cafeterías, parrillas, restaurantes, pizzerías o ventas de minutas, brindando servicios tanto a vecinos como turistas, con una mayor propuesta gastronómica, basada en los horarios diurnos", concluyó la edil radical en la iniciativa.

    AUTOR
    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3343 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo