Zona Roja: "Llama la atención que el bloque de Montenegro haya cajoneado el Expediente"

Lo afirmó el concejal Vito Amalfitano luego de que no se convocara la comisión de Legislación que debía tratar el Expediente. "Lo propuso el oficialismo y lo cajoneó el oficialismo; raro no?", se preguntó el edil del Frente de Todos.

Por Redacción

martes 7 de diciembre, 2021

Por Marcelo Marcel 

El Expediente que trata la relocalización de la llamada Zona Roja sumó distintas posiciones luego de la Audiencia Pública desarrollada y tras varios cruces en las distintas comisiones, tuvo dictamen en las de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y en la de Políticas de Género, Mujer y Diversidad. 

El próximo paso debió haberse dado en la comisión de Legislación, pero como lo denunciaron desde la oposición, "no hubo llamado", recalcaron a este medio.

"Debieron haber llamado a la comisión de Legislación y no convocaron", disparó Amalfitano. "Desde el Frente de Todos dimos nuestro aporte y avanzamos desde el consenso. Nos apuntaron en su momento, pero ahora es el oficialismo el que decide no darle la solución a los vecinos", puntualizó.

"El Expediente de Zona Roja traía despachos favorables en las comisiones de Seguridad y en la de Género. Creemos que fue adrede y nos llama la atención", agregó el edil a El Marplatense quien comentó que los vecinos del sector han hecho llegar su "bronca y malestar por esta decisión de los concejales del intendente Montenegro".

"Los vecinos estaban muy conformes con el aporte que hicimos desde el Frente de Todos, con el tema de la relocalización, y el oficialismo lo cajonea. Al no llamar a la comisión, pasa al año que viene. Tanto que hablaron desde el oficialismo, nosotros aportamos la herramienta y no la utilizan", remarcó el concejal.

UN POCO DE HISTORIA

El 2021 fue un año de mucho movimiento en torno a esta problemática. Las marcha de los vecinos no cesaron en pos de hacer visible lo que padecen a diario, desde hace muchos años.

El bloque oficialista, ante ello, presentó un proyecto de traslado del sector a la diagonal Canosa, situación que provocó la reacción de distintas instituciones de Mar del Plata. Así, en el HCD el Expediente se archivó con el respaldo del Frente del Todos.

Luego, tras acercar posiciones, el trabajo del concejal Nicolás Lauría fue dando sus frutos y logró realizar una comisión conjunta entre Seguridad (que él preside) y Género, que marcaba una dura posición en defensa de la comunidad trans. El Expediente, al cabo, volvió a ser tratado.

La Audiencia pública fue un paso hacia adelante importante. Más de 100 Instituciones, vecinos, entidades y asociaciones de las distintas comunidades pudieron dar su posición.

Desde allí, el Expediente avanzó en los consensos. En las comisiones de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y en la de Políticas de Género, Mujer y Diversidad tuvo dictamen favorable.

Este proyecto no les resuelve nada a los vecinos”, consideró el presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, Agustín Neme.

Y destacó: “¿Qué pasa si no quieren acordar? ¿Cuál es la capacidad de la municipalidad para acomodar esa situación? En cada uno de los artículos del proyecto se le delega la responsabilidad al municipio. No se habla de la Justicia, de la policía provincial, de las Fuerzas Federales ni del Ministerio nacional”.

Tras idas y venidas, marchas y contramarchas, el año se termina sin resolver nada. En Legislación hubo un freno. Ahora habrá que ver qué ocurre con la nueva conformación del cuerpo deliberativo. La paciencia de los vecinos tiene un limite. Sin dudas.

 

Comentarios