Zona Roja: "Barajamos la zona de av. Antártida Argentina, camino al Cementerio Parque"

Declaró Ayelén Martínez, referente del colectivo disidente trans, en el marco de la aprobación del expediente que impulsó el Jefe Comunal para trasladar y regular la actividad de las trabajadoras sexuales en Mar del Plata.

Por Redacción

martes 28 de junio, 2022

El Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Expediente que impulsó el Intendente Guillermo Montenegro para trasladar la zona roja.

Ahora, el departamento Ejecutivo tiene un plazo de 45 días para determinar el lugar y horario en el que las trabajadoras sexuales podrán desarrollar la actividad. 

En este marco, en el día internacional de orgullo LGTBIQ+, "lo que vamos a hacer es generar la promoción del trabajo que es lo que dignifica a las compañeras. Con la reciente sancionada ordenanza del traslado, queremos proponer alternativas al Estado municipal. Lo que nos parece es que está faltando un poquito de ajuste con esto de hacer respetar la ley", comentó Ayelén Martínez, referente del colectivo disidente trans.

"Lo ideal sería tener una reunión con el secretario de gobierno que es quien contrata a las empresas tercerizadas y lo que queremos manifestar es que se tienen cumplir las leyes, la 27.636 nacional y la 14.783", agregó.

Respecto a lo establecido por la Ley de Cupo Laboral manifestó que "no solo el Estado se debe incorporar el porcentaje correspondiente de personas trans, sino también en las empresas contratadas por el Estado, descentralizados y hasta empresas que brindan servicios  como las de electricidad y gas".

En cuanto a la aplicación, aseveró: "Estamos debajo del 0,01% del uno mínimo que marca la Ley. Sabemos que el Estado municipal incorpora todos los días personas a la planta municipal, pero ninguna trans. Lo que creemos es que no es solo el Estado debe contratar personas travestis trans, sino también las empresas privadas".

Actualmente existe un programa de trabajo trans que impulsan desde los entes estatales: "Es para las empresas, donde se los excede de los impuestos y tasas municipales por una cierta cantidad de tiempo. La verdad que es super beneficioso, estaría bueno en las empresas difundirlo, que se acerquen a ver ese tipo de beneficios y la currícula que tiene de recepción de datos la oficina de empleos con respecto a las personas trans", explicó.

Traslado de la Zona Roja

El proyecto de Juntos indica que una "multa de mil a cinco mil unidades fijas ($123,40) actualmente, de $123 mil a $617 mil) y/o arresto de cinco a treinta días para quienes demanden u ofrezcan sexo en las zonas y horarios no habilitados".

"Nosotras desde el colectivo disidente barajamos la zona de av. Antártida Argentina, camino al Cementerio Parque, y será cuestión de sentarnos a proponer y hablar para mejorar esta situación", enunció.

Sobre si consideran la zona una mejor opción para desarrollar la actividad, dijo que "en realidad seguridad no hay en ningún lado, de eso se tiene que encargar el ejecutivo de realmente armar algo como la gente porque sino se va a desmadrar".

Por último, se refirió al plazo de 45 días para determinar cómo se llevará a cabo la actividad: "Me parece que muy poco, tendrán que sentarse las trabajadoras que están en este momento en situación de trabajo sexual, para proponer con respecto la falencia de la vivencia propia día a día", finalizó.

Comentarios