Minella: ayer, un orgullo de la ciudad; hoy la clara muestra de la gestión que no gestiona

El estadio que fue orgullo de grandes contiendas deportivas, recitales y eventos de rugby internacionales, además de los Panamericanos y el Mundial, hoy muestras una cara que avergüenza. Se cumplirá un año de la clausura de la platea techada.

Por Redacción

sábado 2 de julio, 2022

Por Marcelo Marcel

Elefante blanco. Olvidado por la gestión de Guillermo Montenegro, el estadio José María Minella hoy es motivo de vergüenza para los marplatenses. Lejos quedaron aquellas noches inolvidables de eventos masivos no solo de fútbol, también recitales internacionales, torneos de rugby...

"Ustedes tienen el estadio más lindo del país, cuando llega el verano me fijo los partidos que hay y programo las vacaciones", palabra de turistas históricamente utilizada para un escenario que hasta el 2019 tuvo competencias alternativas como Copa Argentina.

El elefante blanco creció. Pesa más. Ya no se lo puede sostener y, lo que es peor, es motivo de papelón para la ciudad. "Uh, a Mar del Plata nos toca ir..." le dicen a allegados de Aldosivi dirigentes en la AFA cuando ven el calendario programado del torneo de Primera. Se les ríen. Eso denota que ya no es el escenario antes querido y añorado incluso por futbolistas y entrenadores. Las quejas por la iluminación escasa hasta fue dicho al aire por periodistas en transmisiones. Un papelón.

Mientras tanto la gestión de Guillermo Montenegro recibió con alegría 500 litros de pintura que donó Alvarado o lo que gentilmente Once Unidos aportó (27 lamparas de 2000 KW y 47 balastos, todo en desuso del club de parque Luro), según consta en el Expediente 4363/6 del 2022.

De acuerdo a la información oficial que llegó a manos de Guillermo Montenegro, lo que Facundo Moyano le dio representaban en aquel entonces unos 150 mil pesos. Una cifra, en lo económico, insignificante para un presupuesto como el del Municipio de General Pueyrredon, aunque -claro está- valioso de parte de la Institución que tuvo el gesto de colaboración. Aldosivi también lo hace.

La platea techada clausurada ha sido, a no dudarlo, un tema de polémica que trajo consecuencias diversas para los clubes que compiten en AFA (no poder acreditar medios periodísticos visitantes, por ejemplo) y despertó desde el HCD local una serie de consultas, como la que se dio en el Expediente 1904 del 2021 donde le solicitaron al Ejecutivo que informe motivos por los cuales se inhabilitó la platea cubierta del Estadio José María Minella, y evalúe el estado de la mencionada con un análisis estructural y recomendaciones técnicas para su conservación y puesta en valor, como así también remita informe proyectando inversión necesaria y plan de trabajo para dar inicio a la intervención.

Ese proyecto tuvo respuestas el 29 de abril de este año. Y el informe -al que tuvo acceso El Marplatense- presenta dos particularidades que a junio no han tenido resolución:
- Recomendaciones técnicas para conservación y puesta en valor, inversión, plan de trabajo para el Minella están en análisis del Departamento Ejecutivo a los fines de establecer posibles alternativas de acciones a adoptar con miras de restaurar y proteger el Minella.
- En cuanto a la platea techada que fue inhabilitada adjuntaron informe realizado por la Dirección General de Infraestructura del EMDER. El EMDER pidió a la Universidad un primer informe técnico para conocer fehacientemente el estado actual y posible solución con los costos para la estructura del techo.

Nada dice el informe sobre qué dijo la Universidad. Dice “que el informe que elaboró la Universidad Nacional de Mar del Plata está a consideración de la Presidencia del Ente que no dijo nada a fs anterior. El Presidente cuando eleva ni siquiera menciona que tiene ese para evaluar en su escritorio", cuenta una alta fuente del Natatorio, donde funciona la sede del Ente.

Cómo avanza la situación del Minella nada se sabe. "No hay licitaciones remitidas al Concejo Deliberante y si es por los expedientes que han llegado por ahora solo encontraron como solución conseguir pintura y luminarias donadas", aportó una mujer de alto rango que accede a despacho del Presidente y es consultada por Montenegro.

A pocos días de venir River Plate a Mar del Plata (será el primer fin de semana de las Vacaciones de invierno) los ojos se vuelven a posar sobre el máximo escenario que tiene Mar del Plata, el que cobijó el último título de Diego Maradona con la selección Argentina, donde Enzo Francescoli hizo el histórico gol de chilena, o donde las mejores bandas musicales mostraron su brillo. Los Panamericanos del 95.

"La verdad que son incomprensibles las ideas del gobierno de Montenegro. Porque antes de las ideas está la gestión. El Minella es un símbolo de una no gestión; Montenegro no gestiona bien en seguridad y no se destinan bien los fondos que llegan de provincia. Dijo que iba a manejar todo desde el COM porque era especialista y no vemos gestión y encima se escapan los personajes involucrados en hechos luctuosos; Montenegro gestiona mal el transporte de los taxis y los enfrenta; Montenegro gestiona mal la Producción y vimos situaciones confusas, por ejemplo, con los decks; Montenegro gestiona mal en seguridad vial y en lo que ocurre en Mar del Plata en el estado de las calles y las plazas que es otro abandono; la falta de gestión es absoluta y lo que se destaca de Montenegro es el marketing, porque no hay nada para destacar", dice Vito Amalfitano, conocedor del escenario de tantos años de coberturas periodísticas.

El concejal remarcó que "el Minella es una muestra clara de la no gestión, es el símbolo saliente de todo eso; un escenario que se está viniendo abajo. Una tribuna techada que cumple en poco un año de clausurada. Y el resto está en muy mal estado, lamentablemente. Ya pasaron tres años del gobierno de Montenegro y nunca hubo fútbol de verano, incluso en el primero que no hubo pandemia". 

Recordó que "Montenegro inicio las sesiones en el HCD diciendo que en el Minella estaban haciendo una serie de cosas y nada se está haciendo. Se subejecutó el presupuesto del EMDER que era escaso por cierto y ahora en el actual no se incluyó los 13 millones de pesos del informe técnico".

"Ese tema -amplió-es imperioso para la seguridad, sobre qué hay que hacer con la tribuna techada, y sigue sin hacerse nada. Supimos, sí, que pidieron rebajas...y solicitaron de los 20 millones a solamente el estudio en la techada. Por lo cual eso es un símbolo que no puede gestionar nada. No puede organizar un partido de fútbol para 30 mil personas si ni siquiera puede hacer un partido de solteros contra casados, y sin espectadores. Es difícil pensar en que Montenegro gestiones otras cosas si no puede con lo que tiene...".

Fuentes municipales consultadas por este medio llegan a la conclusión que "hay un claro déficit de Montenegro en las locaciones comunales. No solo pasa que se le cayó un techo en el Descentralizado El Gaucho y aplastó a vehículos, sino que además con el Minella retrocede, no tiene avances de ningún tipo". Un conocedor de los pasillos comunales se preguntó: "¿Qué pensará un concejal ahora que es dirigente de un club luego de la Carta abierta que le envió hace unos meses?"

El 24 llega River Plate, antes lo hará Rosario Central. Todos, se llevan la peor imagen del escenario, que no es otra cosa que una imagen triste de Mar del Plata.

"Pensar, con los ejemplos que están a la vista, en ampliar la gestión comunal a otras áreas de la ciudad es algo descabellado. Y lo saben en las esferas provinciales", sostuvo un alto funcionario con acceso a despachos locales y en La Plata. "Si esto fuera fútbol, ya perdió 6 a o con el abandono del estadio Minella", apuntó un socio político del oficialismo que pone la mejilla y es blanco de todas las quejas de Aldosivi y Alvarado cada vez que llegan a la cancha y ven como se deteriora un poco más el escenario tan querido por todos los marplatenses.

Comentarios